Líderes de cámaras empresariales de Colima, San Luis Potosí, Querétaro, Michoacán y Guerrero pidieron a los nuevos gobiernos y legislaturas de sus estados garantías para controlar el nivel de endeudamiento, reducir el gasto corriente y mejorar los niveles de seguridad en las entidades porque -señalaron- la violencia aleja la inversión.

 

Entrevistados sobre las expectativas de las próximas administraciones, los empresarios señalaron que para dinamizar la economía es necesario reducir el endeudamiento de los gobiernos locales, garantizar que estos harán más eficiente el uso de los recursos públicos y que los congresos locales no aprobarán con facilidad la adquisición de más deuda.

 

“El endeudamiento es pagable todavía, por eso no nos preocupa tanto, pero es una responsabilidad del Gobierno y del Congreso del estado la autorización. En el Congreso, en muchas ocasiones, ni leen el proyecto o no se les entregó y nada más dijeron que sí a todo. Ha habido desorden, se han autorizado sin que exista una seria y completa revisión de para qué se necesitan”, señaló el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de San Luis Potosí, Gustavo Puente Estrada.

 

Emilio Carrillo Preciado, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Colima opinó que el objetivo no debe ser  reducir la deuda de su entidad, sino evitar que esta siga creciendo.

 

En su opinión, Ignacio Peralta el gobernador electo deberá concentrarse en disminuir los gastos de operación de la administración para que tampoco se afecte la inversión social. El objetivo es tener recursos suficientes para invertir en la diversificación de la economía del estado basada, principalmente, en el servicio público y servicios en vez de la industria.

 

“Que se generen políticas públicas y herramientas legislativas que le exijan a los gobiernos que sean eficientes en la prestación de los servicios y que dejen de ser una carga. Se debe trabajar en la reducción del gasto corriente, hacer eficiente el funcionamiento del gobierno para adelgazar la nómina estatal y el gasto corriente: viáticos, gastos personales, de propaganda sin afectar las inversiones en educación, seguridad y salud”, comentó en entrevista.

 

Todo lo contrario de otras entidades, en Querétaro donde el endeudamiento es del 1.9% del PIB los representantes del sector empresarial solicitaron a la próxima administración del candidato electo a gobernador Francisco Domínguez Servién, que considere ser “más liberal” en lo que se trefiere a la adquisición de deuda pública.

 

Jesús Calderón, presidente de la Canacintra local, señaló que el nivel de crecimiento y migración hacia la entidad han hecho evidente la necesidad de crear nuevos empleos de mayor calidad además de absorber a los que se gradúan de las universidades. (Con información de Tania Licón)

 

Transparencia, reto de nuevos gobiernos

 

Cinco de los estados que eligieron gobernador en los pasados comicios tendrán un reto en materia de transparencia fiscal, ya que la alternancia suele traer opacidad al momento de hacer pública la información fiscal de la entidad, señala un reporte de ARegional.

 

De acuerdo con el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF) 2015, cinco de los nueve estados que estrenarán gobierno tienen un nivel alto de transparencia fiscal: Nuevo León, Querétaro, Michoacán, Campeche y Baja California Sur, los tres primeros tendrán cambio de partido en el poder.

 

Por otra parte, San Luis Potosí y Colima, ambos ubicados en el nivel medio de transparencia fiscal, tendrán también alternancia, al igual que Guerrero y Sonora, estos dos estados en nivel bajo debido a la opacidad de sus actuales gobiernos por hacer públicos datos financieros.

 

Noemí García, coordinadora general de Transparencia y Evaluación de ARegional, dijo a que la alternancia trae mayores problemas de transparencia porque los gobiernos anteriores suelen descartar el trabajo de los anteriores y eso provoca que al siguiente año bajen uno o dos puntos en materia de transparencia.