Alrededor de 52 empresas de transporte público concesionado, que operan en la Ciudad de México, formaron un frente en el que solicitan el aumento de tres pesos a la tarifa de microbuses (75% respecto a los 4 pesos que se pagan actualmente de pasaje mínimo) y cuatro a la tarifa de corredores (72%), así como un incremento de 30% en el pago a los concesionarios por kilómetro en lo que respecta al Metrobús.
 
 
 
De acuerdo a los transportistas, con la tarifa actual es “casi imposible” sostener la modernización de las unidades, especialmente de aquellas que deben pasar de microbuses a autobuses, situación que se agrava con el aumento a los combustibles y la depreciación del dólar.
 
 
En conferencia de prensa, Nicolás Vázquez, de la Unión de Transportistas Nuevo Milenio, afirmó que mientras el Gobierno capitalino subsidia la operación de sistemas como el Metro y el M1, antes RTP, los concesionarios lo hacen con los viajes, en 80%, debido a la falta de ajuste tarifario, cuyo última modificación ocurrió en 2013.
 
 
José Luis Tenorio, del corredor Antena Rosario y la Ruta 18, explicó que la renovación de autobuses pone a los concesionario en una situación complicada, pues cada unidad tiene un costo de millón y medio de pesos, con mensualidades de 27 mil, los cuales no se pueden costear con los gastos de operación. Consideró que el plan de renovación obedece sólo a intenciones con fines políticos.
 
 
“Vemos difícil que se pudiera llegar a concretar el plan del Gobierno de la Ciudad en relación al cambio del parque vehicular (…). La demanda de autobuses de la Ciudad de México es algo que no puede satisfacerse en un espacio de 24 o 18 meses”, dijo.
Además de los costos de operación, las refacciones de los camiones articulados son pagadas en dólares, lo que aumentó los costos de mantenimiento en los últimos meses.
 
 
 
En el caso del Metrobús, los concesionarios de siete de las 11 empresas existentes en este sistema solicitaron que no haya pagos diferenciados por kilómetro, como ocurre actualmente, pues mientras en el Corredor Insurgentes se otorgan 39 pesos por kilómetro, en otros el monto disminuye a 31 pesos.
 
 
Adicionalmente y según expuso Armando Alejo, de la ruta 110 y de la empresa de Metrobús C4, algunos corredores de éste último transporte deben subsidiar la operación de la Línea 4 del Metrobús, que va de San Lázaro a Buenavista y de la Terminal Aérea a Buenavista, la cual no ha sido rentable.
 
 
A decir de Tenorio, el cambio de concesionarios de microbuses a Metrobús implicó una reducción de 60% de los ingresos para los transportistas.
 
 
Los transportistas aseguraron que la Secretaría de Movilidad ha dado largas a las negociaciones para modificar la tarifa. De seguir en ese camino, dejarían de sacar a la circulación parte del parque vehicular por falta de recursos.
 
Así quedarían los pasajes de autorizarse el alza
 
Microbuses
 
7 pesos, en vez de 4 en el caso de la tarifa mínima
 
Camiones
 
9.50 el pasaje único en corredores de camiones, en vez de 5.50 pesos