Valery González, de un año cuatro meses de edad, requiere un fármaco de quimioterapia anticanceroso conocido como Actinomicina. Sin embargo el costo de los 18 frascos tienen un precio de alrededor 608 mil 400 pesos.

 

Héctor González, padre de la pequeña y quien se dedica a instalar cámaras de seguridad, comentó que desde que nació su hija es atendida en el hospital siglo XXI y hospital La Raza en el área de oncología pediátrica, sin embargo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no puede proporcionar el medicamento ya que no está contemplado en el cuadro básico.

 

Explicó a 24 HORAS que Valery nació con una enfermedad que se llana tumor de Wilms en riñón izquierdo metastásico en hígado, pulmón derecho y lecho renal izquierdo. “Es cáncer del riñón, se desconoce su causa”.

 

“El medicamento lo recetó la doctora Fátima Chilaca del hospital Siglo XXI, los actuales antibióticos que ahorita le están suministrando no están teniendo efectos positivos en mi pequeña”, expuso el hombre de 40 años.

 

Señaló que ya hablaron con el director de los voluntariados del IMSS, “pero nos dijo que hasta el momento no hay ninguna respuesta y que se le hacía muy difícil por la cantidad que estaba reflejada en la cotización”.

 

Dijo que el costo del “Actinomicina” lo cotizaron con dos laboratorios radicados en Monterrey y uno de ellos Farmacias Personalizadas, “nos está dejando el frasco en 43 mil 800 pesos ese es el costo por frasco”.

 

Mientras que el laboratorio es Premier Pharma, les da un precio por frasco de 33 mil 800 pesos.

 

“Nosotros necesitamos 18 frascos y es vía intravenosa, el medicamento que ahora se le está suministrando no está dando el resultado. La doctora Fátima nos hizo una nota que dice que urge la aplicación del medicamento para que llegue a hacer un barrido de células cancerígenas”, refirió el padre de la menor.

 

Recordó que Valery no es la única que requiere ese tratamiento, ya que hay otros pequeños en situación similar, ya que la bebé no requiere todo el contenido del frasco y si no se ocupa en el momento se desecha, “queremos compartirlo con los demás, pero los doctores, también tendrían que valorar la situación de cada uno de ellos”.

 

En tanto el IMSS, indicó que analiza la situación de Valery y que los médicos están en contacto con sus padres, “nos hablan pero todavía no hay respuesta, estoy desesperado”.

 

Mientras que la Fundación Rebecca de Alba (FRA), informó que en caso de que un derechohabiente acuda a ellos como Valery se da seguimiento.

 

Indicó que trabajan para canalizar a la paciente a la instancia que pueda cubrir esa necesidad, o en caso que el paciente pueda ser incluido en algún programa establecido por la Fundación.

 

En una tarjeta informativa el organismo detalló que se adaptó un modelo, Navegación de Pacientes, que permite detectar las variables que inciden en el abandono del tratamiento para poder desarrollar programas, tales como: apoyo de medicamentos, transporte, suplementos alimenticios, catéteres, entre otros.

 

Dato

 

Este sábado se efectuó un mal procedimiento en la aplicación de la quimioterapia ya que no hubo recubrimiento del riñón

 

Tumor de Wilms, también conocido como nefroblastoma, puede afectar ambos riñones, pero normalmente se presenta sólo en uno. Se cree que el tumor comienza a crecer mientras el feto se desarrolla en el vientre materno, debido a un problema de algunas células destinadas a formar los riñones y producen un tumor.

 

Costo

 

Valery, requiere 18 frascos de Actinomicina.

 

Precio total alrededor 608 mil 400 pesos.

 

Un frasco tiene un precio de 33 mil 800.