El coordinador de la campaña presidencial del Movimiento Progresista, Ricardo Monreal, acusó al Instituto Federal Electoral de ser “cómplice” del PRI en cuanto al excesivo gasto realizado por Enrique Peña Nieto al inicio de su campaña presidencial.

 

Esto debido a que, de acuerdo con Monreal, la Unidad de Fiscalización del órgano electoral ha sido omisa a la hora de auditar y supervisar los gastos de campaña del PRI y el PAN aún cuando el IFE tiene facultades legales para solicitar información detallada a los partidos políticos antes, durante y después de las campañas.

 

“Nosotros sentimos que el IFE está actuando como un cómplice de estas trapacerías, un cómplice del derroche económico, encubriendo lo que es probablemente el primer ilícito en las campañas. No obstante, no ha hecho nada. Hay una Unidad de Fiscalización que no ha hecho absolutamente nada”, afirmó.

 

“Hay una inequidad enorme y el IFE está incumpliendo con su facultad constitucional, es un observador callado, un invitado de piedra que no participa y no actúa. Lamentablemente los ciudadanos tenemos que exigirles que actúen”, indicó.

 

Monreal explicó que si bien en el cuarto de guerra de las izquierdas se sabe que tanto Peña Nieto como Josefina Vázquez Mota cuentan con una flotilla privada de aeronaves para desplazarse en su gira por todo el país hasta el momento no ha sido posible fiscalizar los costos debido a que no existe información puntual sobre este asunto debido a la inacción del IFE.

 

“No sabemos las bitácoras de los aviones o los helicópteros. Sabemos que tienen una flotilla de aviones y una de helicópteros en la que se mueve desde la avanzada hasta los acompañantes y la seguridad de los candidatos, pero no nos dan información y eso me parece particularmente grave, que el IFE esté actuando como encubridor de este enorme dispendio que se puede convertir en delito electoral al no saber de dónde proviene tanto recurso que ya rebasó los topes de campaña”, apuntó.

 

Por ello, los líderes del Movimiento Progresista, incluido Andrés Manuel López Obrador, hicieron un llamado a sus simpatizantes para reportar a través de internet todos los espectaculares del PRI y el PAN para procesar la información y sacar un costo estimado de los gastos que hasta la fecha se han hecho en espectaculares de todo el país y utilizar esto como prueba ante una probable denuncia formal.

 

“La vamos a procesar estos días, tenemos que irlo sacando, editando y calculando porque no sólo es tomar la fotografía sino tener la ubicación del espectacular y medir su costo. Un candidato como Peña Nieto puede decir que sus amigos le dieron 10 espectaculares, pero aún así, eso debe contabilizarse”, señaló Monreal.

 

De acuerdo con el artículo 124 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), fracción cuatro, “los precandidatos que rebasen el tope de gastos de precampaña establecido por el Consejo General serán sancionados con la cancelación de su registro o, en su caso, con la pérdida de la candidatura que hayan obtenido. En el último supuesto, los partidos conservan el derecho de realizar las sustituciones que procedan”.

 

Asimismo, el artículo 354, inciso a, párrafo II, estipula que “los partidos políticos que rebasen los topes de campaña podrán recibir una multa de hasta diez mil días de salario mínimo general vigente para el Distrito Federal, según la gravedad de la falta. En los casos de infracción a lo dispuesto en materia de topes a los gastos de campaña, o a los límites aplicables en materia de donativos o aportaciones de simpatizantes, o de los candidatos para sus propias campañas, con un tanto igual al del monto ejercido en exceso. En caso de reincidencia, la sanción será de hasta el doble de lo anterior”.

 

Esto deja abierta la puerta para que los partidos políticos que rebasen los topes de campaña reciban una multa económica una vez calificada la elección. De ahí la urgencia de las izquierdas para que el IFE tome cartas en el asunto y evite lo antes posible las irregularidades que podrían manchar el proceso.