En medio de una ola de mensajes de odio e intimidación que azota a diario Twitter y Facebook, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) pide a los usuarios de redes sociales fomentar círculos de autorregulación que reduzcan los índices de violencia dentro de las comunidades virtuales en México.

 

Según datos del Consejo, nueve de cada diez tuits que se producen en el país están relacionados con algún hashtag sobre odio y violencia como lo fueron algunos de los temas más discutidos en Twitter durante la última semana, por ejemplo, #QueAscoSerUnMexicano, #SeFelizYMataUnHomosexual y #SíAlMaltratoALasMujeres.

 

Hilda Téllez Lino, directora general adjunta de quejas en el Conapred, explica en entrevista con 24 HORAS que fomentar círculos de autorregulación en el uso de Twitter y Facebook serviría para recuperar las plataformas y evitar que se pretendan imponer regulaciones jurídicas que limitarían la libertad de expresión.

 

“Ni siquiera habría que hacer caso a los mensajes, tampoco reproducirlos”, afirma.

 

Exponer videos, páginas web, entre otros contenidos que agreden la integridad de una persona o grupos sociales, dice, es otro de los caminos para ayudar a instancias como el Conapred a identificar los casos de violencia.

 

“No se trata de poner reglas, sino de prevenir la potencialidad de los abusos en Internet”, añade.

 

En México hay 35 millones de usuarios conectados a las redes sociales, siendo Facebook, Google Plus y Twitter, las más populares, , de acuerdo con el informe “Social, Digital & Mobile Worldwide” de la agencia We Are Social que monitorea las conversaciones surgidas de los nuevos medios y que cuenta con oficinas en Nueva York.

 

 #RazonesParaGolpearAUnaMujer

 

Entre las tendencias de la última semana en México destacó el hashtag #RazonesParaGolpearAUnaMujer, que se colocó entre los primeros cinco temas más discutidos durante un día.

 

24 HORAS realizó un seguimiento de esta etiqueta con la herramienta Hashtracking.

 

En una muestra de mil 500 tuits, más del 63 por ciento eran mensajes originales de usuarios varones, cinco de cada 10 resultaron ser insultos o enunciados para intimidar; el 35 por ciento fueron retuits.

 

El hashtag tuvo un alcance de un millón 300 mil menciones y apareció en el timeline de al menos un millón 500 mil usuarios. Algunos ejemplos de los mensajes en esta tendencia:

 

@HabiconH: “Si tiene tatuada la ceja #RazonesParaGolpearAUnaMujer”.

 

@OyeGabriela_: “#RazonesParaGolpearAUnaMujer. Mujeres gordas que usan leggins”.

 

@kykyzreed: “Ya admitan que esta divertido el #RazonesParaGolpearAUnaMujer. ¡Esto es Twitter, gente!”

 

 

¿Por qué somos violentos en redes?

 

Para María Esmeralda Correa Cortez, directora en ciencias sociales en la Universidad de Guadalajara, las redes sociales en México se han convertido en una extensión de la violencia que azota al país desde 2007 con la llamada guerra contra el narcotráfico.

 

“Los mexicanos no sabemos comunicarnos y no tenemos una conciencia plena de lo que es ejercer nuestros derechos, de hacerle frente a la autoridad respecto a la información. Por eso es más fácil decir algo que no nos gusta de forma agresiva”, agrega.

 

Correa advierte que hasta el momento no existe en el país una encuesta nacional que arroje datos sobre los índices de la violencia virtual.

 

“Este tipo de violencia es poco atendida. No hay interés de la policía cibernética por la gente común, tanto entre jóvenes estudiantes como entre adultos. No hay una “policía cibernética municipal” que se ocupe de estos temas”, refiere la especialista.