La senadora Mónica Arriola Gordillo propuso a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que flexibilice los criterios de equiparación en la revalidación de los estudios realizados en el extranjero por los jóvenes repatriados, principalmente de los Estados Unidos.

 

Expuso que con esta medida se beneficiaría a más de 500 mil migrantes repatriados que se encuentran dentro del grupo denominado dreamers, mexicanos con estudios en el extranjero que no son revalidados en México, por lo que son explotados y “mal aprovechados” por empresas y empleadores.

 

La también secretaria de la comisión de los Derechos Humanos, aseguró que el principal problema que enfrenta el país en esta cuestión es que el criterio de equiparación parte de la suposición de que los estudios tienen que ser iguales o similares a los impartidos en México, sin tomar en cuenta los programas de enseñanza del país de donde son retornados los migrantes.

 

Actualmente, para revalidar estudios realizados en sistemas escolarizados en el extranjero, los contenidos, planes y programas deben ser equiparables a los del Sistema Educativo Nacional en por lo menos 75 por ciento para el caso de una revalidación total, y en al menos 60 por ciento si se trata de una revalidación parcial.

 

La senadora, emanada del Partido Nueva Alianza (Panal) hizo un llamado para que SEP, la Subsecretaría de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas y la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación, creen un sistema de créditos que facilite los procesos de equiparación de estudios para los jóvenes repatriados o retornados.

 

Dijo que aunque en la Ley General de Educación se establece la posibilidad de dicho sistema, actualmente no hay un modelo nacional y de uso extendido de los mismos.

 

En la propuesta, enviada a la comisión de Educación, resaltó que la finalidad de flexibilizar estos trámites es no dejar en la indefensión a los migrantes repatriados y puedan incorporarse de la manera más rápida al sistema educativo mexicano.

 

Hizo notar que el Estado mexicano tiene la responsabilidad de realizar acciones afines y compatibles, en las distintas esferas de la administración pública, para reducir significativamente la brecha social, la desigualdad y el rezago, sobretodo, de grupos vulnerables, entre los cuales se encuentran los migrantes.

MG

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