Organizaciones no gubernamentales protectoras de los Derechos Humanos de México y Europa presentaron este viernes ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) un informe que documenta presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Baja California por agentes de seguridad y elementos del ejército mexicano durante al administración del presidente Felipe Calderón, entre 2006 y 2012.

 

El documento fue presentado a la fiscalía del tribunal de La Haya por la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos (CCDH) en el que denuncian “torturas, privaciones graves de libertad y desapariciones forzadas”

 

“Existe una base razonable para creer que crímenes de competencia de la CPI se han cometido en México, específicamente en Baja California, principalmente los crímenes de lesa humanidad de asesinato, tortura, violación sexual, privación grave de la libertad y desaparición forzada”., señalaron las tres organizaciones a través de un comunicado conjunto, fechado en París.

 

El informe detalla acciones violatorias realizadas por cuerpos oficiales de seguridad como detenciones sin órdenes judiciales, torturas en instalaciones militares, firmas obligatorias en hojas en blanco para su autoincriminación.

 

E incluso incluye casos que ejemplifican ese patrón de conducta en el que hay un aproximado de cien víctimas.

 

Tanto el FIDH como las otras organizaciones señalan que se realizaron las denuncias correspondientes, pero no se logró respuesta del gobierno de Mçéxico, por lo cual acuden a esta instancia.

 

“Ante la falta de respuesta de las autoridades mexicanas al clamor por justicia de las víctimas de estos hechos, no queda otro recurso que la CPI para asegurar que los crímenes graves cometidos en México no queden en la impunidad”, declaró la vicepresidenta de la FIDH, Paulina Vega. NS