El Senado de la República, solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que parte de los recursos obtenidos por los recortes anunciados por la Cámara de Diputados y otros organismos autónomos, sean destinados al fortalecimiento de los 50 consulados en Estados Unidos y en apoyo a los migrantes mexicanos.
 
El presidente del Senado, Pablo Escudero, explicó que en el marco de la Operación Monarca, se contratarán abogados y traductores en Estados Unidos, que acompañen y asesoren a los connacionales que radican en aquél país, con el fin de preparar un retorno digno y ordenado, ante una eventual deportación masiva que ha advertido el Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
 
Anunció que en los próximos días sostendrán reuniones ejecutivas con los titulares de las Secretarías de Gobernación (Segob), de Relaciones Exteriores (SRE), y los gobernadores de Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Zacatecas, Ciudad de México y Veracruz, sin que esta lista sea limitativa.
 
 
En tanto, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, la panista Gabriela Cuevas Barrón, aclaró que las medidas tomadas como parte de la Operación Monarca contempla la protección de los mexicanos que se encuentran en el exterior y de los que podrían retornar.
 
 
Por su parte, el senador del PRD, Armando Ríos Piter, dijo que ante la llegada de Donald Trump a la Presidencia estadunidense, sería conveniente hacer una modificación a la legislación mexicana que garantice que en caso de haber un regreso de mexicanos desde aquél país, haya una reincorporación económica y cultural en sus comunidades, y en general en el país.
 
 
 
Acciones desde el Senado
 
 
-Los senadores presentarán, durante el periodo ordinario, diversas iniciativas para apoyar a nuestros connacionales que pudieran ser deportados.
 
 
-Dar auxilio y protección consular a los mexicanos en EU, a través de despachos jurídicos y asistencia que les garantice saber cuáles son sus derechos en casos de deportación.
 
 
-Facilitar la revalidación de estudios. Actualmente hay dos millones de jóvenes que requieren se realicen cambios a la legislación educativa en nuestro país.
 
 
-Propondrán modificaciones a la Ley de Migración y del Servicio Exterior Mexicano, para expedir actas de nacimiento extemporáneas y darle identidad a quienes no cuentan con el documento.