Luego de 50 días de arraigo la Procuraduría general de la República (PGR) solicitó a un juez federal órdenes de aprehensión en contra de cuatro personas por su presunta participación en un plan para asesinar a los legisladores David y Ricardo Monreal.

 

Autoridades federales confirmaron a 24 HORAS que las órdenes se pidieron en contra del empresario de Zacatecas Arturo Guardado Méndez, señalado como autor intelectual, así como Jesús Guerrero Ruiz, Juan Carlos Esqueda y José Luis Vázquez Delgado.

 

Los delitos de los que presuntamente serían responsables los involucrados son delincuencia organizada, tentativa de homicidio y portación de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

 

Los sospechosos llevan casi 50 días bajo arraigo mientras se desarrollaban las investigaciones. En cuanto el juez correspondiente otorgue las órdenes solicitadas, lo que podría ocurrir hoy mismo, serán trasladados por la Policía Federal Ministerial a un centro penitenciario.

 

De acuerdo con los indicios asentados en la averiguación previa PGR/SEIDO/UEITA/43/2013 los implicados planearon en marzo el atentado, el cual sería cometido en la Ciudad de México.

 

Se presume que le motivo fue una venganza personal de guardado, derivado de la desaparición de su hermano ocurrida hace más de un año. Tanto la familia Guardado como los Monreal, son originarios de Fresnillo, Zacatecas.