Gilberto Higuera Bernal, subprocurador de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República, pidió a legisladores impulsar reformas a fin de fortalecer la figura de extinción de dominio.

 

El funcionario consideró que se deben proyectar mejores normas que permitan reducir la duración de los juicios o procesos de extinción de dominio para garantizar procesos expeditos, así como fortalecer las atribuciones del Ministerio Público.

 

Por otra parte, senadores de oposición señalaron que se debe revisar la figura de extinción de dominio, al sostener que desde su inclusión en 2008, no ha alcanzado las expectativas esperadas.

 

La senadora del PAN, María del Pilar Ortega Martínez, recordó que en 2008 se reformó la Constitución para crear la extinción de dominio, a fin de limitar el poder material y económico de la delincuencia organizada, no obstante, desde entonces la extinción de dominio no ha tenido el alcance que se esperaba, en comparación con otros países, como Colombia, afirmó.

 

“Mientras en Colombia para el año 2008 se encontraban 1 mil 888 procesos judiciales en la fase inicial, en México para el periodo 2010-2011 se habían recibido solo dos. Colombia reporta para el 2008, un total de 2 mil 703 procesos judiciales por extinción de dominio, en México en el mismo periodo solo tres. En relación a los bienes afectados se observa, que mientras que en Colombia se contabilizaron un total de 28 mil 165, en México para 2010-2011 sólo se vieron afectados un total de ocho bienes”, expuso.

 

Por su parte el senador, Miguel Barbosa Huerta, presidente de la Mesa Directiva y coordinador del PRD, coincidió en que esta figura jurídica no ha funcionado, por lo que indicó, es tema que debe ser revisado en el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia en Septiembre.