Tras la tragedia en un colegio de Monterrey, donde un alumno disparó en contra de su maestra y tres compañeros, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó a su gabinete a profundizar los protocolos de seguridad en las escuelas para frenar la introducción de armas.

 

 

En la Residencia Oficial de Los Pinos, donde anunció diversas medidas para revalidar los estudios de migrantes que regresen a México, el mandatario dijo que la tragedia de Monterrey no se puede repetir.
Por lo cual, se pronunció para que “se puedan profundizar los protocolos que ya se tienen, que inhiban realmente la introducción de armas o de cualquier otro elemento que pueda poner en riesgo la vida de algunos de los jóvenes que asisten a los centros educativos del país (…) de esto tiene indicación ya, muy puntual, el secretario de Educación y, de igual manera, el secretario de Gobernación”.

 
En el acto, el jefe del Ejecutivo reiteró su solidaridad con quienes resultaron lesionados en los lamentables hechos ocurridos el miércoles en un colegio de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, y sus familiares”.

 
Señaló que “es un hecho que ha generado una enorme consternación porque ver imágenes, haber observado el dolor que sufren nuestros hijos, sin duda es un tema que convoca a tener ocupación y preocupación por lo que más nos importa, que son nuestros hijos”.

 
Además de profundizar los protocolos de seguridad, el Presidente ordenó al secretario de Salud para que preste “toda la atención y auxilio médico que sea necesario”, y para que personalmente “pueda llevar la representación del Gobierno con el único propósito de prestar toda la ayuda médica que sea necesaria y que puedan, incluso, solicitar los familiares de los niños, de la maestra Cecilia, que se encuentran en mal estado”.

 
Abundó que “todo el Sector Salud, y particularmente las áreas especializadas del Sector Salud, están en toda la disposición y a la orden para poder apoyar y respaldar la atención médica que en este momento reciben quienes están lesionados”.

 
Afirmó que en la Reforma Educativa, que se está implementando en el país, un componente central es “cómo evitar que en los centros educativos haya espacios que dañen la formación de la personalidad y el carácter de los estudiantes”.
Revalidación

 
Durante el acto, el Presidente anunció diversas medidas y acciones para facilitar y garantizar la revalidación y el reconocimiento de los estudios que hayan realizado en el extranjero los niños y jóvenes mexicanos que regresen a nuestro país.

 
Afirmó que las medidas anunciadas “son para proteger a los mexicanos que retornan a su país, y sus beneficios serán efectivos sin importar su condición migratoria, ni los documentos con que cuenten”, con especial énfasis en los migrantes que retornen de Estados Unidos a México.
La revalidación de estudios, explicó, “se habrá de sustentar, particularmente, en la confianza que habremos de tener en aquellos que regresen, a partir de lo que manifiesten haber cursado en otra parte, y también de los conocimientos que acrediten, con un proceso mucho más ágil y mucho más rápido”.

 

 

Frase
“La tarea de cuidar y velar por nuestros hijos nos convoca a todos, a directivos, a docentes, convoca a la sociedad en su conjunto para que, a partir de los valores familiares que tenemos como sociedad, seamos permanentes promotores, permanentes inculcadores de esos valores, que nos eviten realmente tener una tragedia como ésta en el futuro”.

 

 

Enrique Peña Nieto, Presidente de México

 

 

 

Acciones de revalidación
-Implementar un programa automático de revalidación de estudios que se hayan cursado en el extranjero

 

 

-Facilitar la inserción a los planteles escolares de los estudiantes que regresen al país

 

 

-Impulsar las competencias laborales para garantizar la reinserción laboral de adultos migrantes que regresen al país