El presidente Enrique Peña Nieto convocó a los ciudadanos a reconocer el sacrificio que las Fuerzas Armadas realizan en el combate al crimen organizado y las tareas de preservación de la seguridad interior.

 

 

En la Secretaría de Marina, el mandatario nacional entregó menciones honoríficas a 52 unidades militares y navales que han destacado en misiones de alto riesgo contra el narcotráfico.

 
Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo pidió “a los mexicanos reconocer la dedicación y el sacrificio diario de nuestras Fuerzas Armadas, a cerrar filas para fortalecer la unidad nacional que ellas representan”.

 

 

A su vez, conminó a la población a que “inspirados en el ejemplo de los marinos, soldados y pilotos que han sido reconocidos, asumamos cada reto, cada prueba, como una misión colectiva”.

 

 

Peña Nieto dijo que “para avanzar en el ámbito interno y en el externo es necesario que los mexicanos nos mantengamos unidos; que asumamos los desafíos como una misión colectiva y que sigamos trabajando juntos, haciendo equipo por México, haciendo equipo por la Nación”.

 

 

Ante los desafíos de seguridad que enfrenta el país, el Presidente se pronunció por fortalecer “a las Fuerzas Armadas y, sobre todo, tenemos que darle mayor certidumbre jurídica a su actuación en labores de seguridad interior”.

 

 

Recordó que “la semana pasada se dio el primer paso para iniciar el análisis legislativo de los cuatro proyectos de Ley de Seguridad Interior que han sido presentados al Congreso de la Unión”.

 

 

En ese contexto, reiteró su “absoluto respaldo a los planteamientos expresados por el general Salvador Cienfuegos y el almirante Francisco Soberón en diversos foros, en torno a la relevancia de legislar en la materia”, por lo cual,  “este proceso legislativo, nuestro compromiso es claro: ayudar a construir los consensos necesarios para contar con una Ley de Seguridad Interior a la altura de los desafíos y las necesidades de nuestro tiempo”.

 

 

Sobre el desempeño del Ejército y la Marina en el combate al narcotráfico, el mandatario reconoció su “probada capacidad operativa y táctica (que) ha sido clave para neutralizar a 105 de los 122 criminales más peligrosos del país”.

 
A su vez, “las Fuerzas Armadas han contribuido al aseguramiento de miles de armas, vehículos, aeronaves y embarcaciones; lo mismo que a la incautación de droga y la destrucción de plantíos”.

 
El Presidente consideró que las tropas caídas en el combate al crimen “son héroes y merecen todo nuestro respeto, toda nuestra gratitud y admiración. Ellos ofrecieron su vida por salvaguardar la de las familias y comunidades del país”.

 

Frase:
“Son héroes y merecen todo nuestro respeto, toda nuestra gratitud y admiración. Ellos ofrecieron su vida por salvaguardar la de las familias y comunidades del país”.
Enrique Peña Nieto, presidente de México

 

Cifra:

 
52 menciones honoríficas fueron entregadas a las unidades del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México que enfrentaron misiones de alto riesgo en contra del narcotráfico