El Presidente Enrique Peña Nieto pidió a los gobernadores del país, a que más allá de “culpas y razones” asuman su responsabilidad en el combate al crimen organizado y los convocó a no claudicar en brindar seguridad a la ciudadanía.

 

Durante la Clausura del 41 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el mandatario reconoció: “no estamos satisfechos con lo que hemos logrado, reconocemos que tenemos todavía un problema y un desafío hacia adelante pero también la urgente necesidad de que todos nos comprometamos de manera seria y profunda”.

 

Ante un repunte de la violencia en diversas zonas del país, el jefe del Ejecutivo consideró que “más allá de razones, de escusas y de culpas, que se quiera pretender dar o decir, creo que este es el momento en el que debemos redoblar el paso, no claudicar, ser perseverantes, mejorar lo que hemos puesto en práctica y enriquecer lo que aún nos falta por hacer” en la lucha contra la delincuencia.

 

El Presidente llamó a los mandatarios estatales a crear un frente común porque “en materia de seguridad pública, y aquí creo que todos lo reconocemos, cada quien tiene que asumir la responsabilidad que le corresponde, tanto las autoridades estatales como las municipales, deben cumplir plenamente su obligación de brindar protección a sus comunidades”.

 

Aseguró que la estrategia de combate al crimen ha generado resultados como “en los primeros tres años de esta administración, los principales indicadores de delitos del fuero común disminuyeron en al menos 20%” y “se ha logrado neutralizar, es decir, detener o abatir a 105 de los 122 criminales más peligrosos del país para llevarlos ante la justicia”.

 

Sin embargo, aceptó que “2016 ha representado retos importantes en materia de seguridad, por ello para el Gobierno de la República la lucha contra la delincuencia y la violencia seguirá teniendo la más alta prioridad en los próximos dos años”.JMS