El Presidente Enrique Peña Nieto presionó ayer a su gabinete y a gobernadores de entidades afectadas a agilizar un plan de reconstrucción nacional, que incluya un reajuste en el Presupuesto de Egresos, la elaboración de un Atlas Nacional de Riesgos, la construcción de un nuevo hospital en Guerrero y la reparación, cuando antes, viviendas e infraestructura devastada por las lluvias.

 

Tras el golpe de los dos ciclones con categoría de huracán, Ingrid y Manuel, que afectaron a 552 municipios de 22 entidades del país, el gobierno federal sostuvo una reunión de evaluación preliminar de las afectaciones. En el encuentro, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal instruyó tareas específicas a cada uno de los encargados de las secretarías federales y también a gobernadores de las 16 entidades con los saldos más graves.

 

Rodeado por su gabinete, el mandatario reiteró que ya comenzó a ejecutarse un censo casa por casa y familia por familia en el cual, precisó, “no permitiremos que se lucre con la necesidad y con la emergencia. Habremos de garantizar que los apoyos vayan directamente a las familias afectadas”.

 

Tras escuchar un balance de cada una de los secretarios, Peña Nieto pidió un minuto de silencio por las 139 personas que, hasta el momento, perdieron la vida a causa de las inundaciones, deslaves y otros incidentes ocasionados por las lluvias. Ya que fue septiembre el mes con más lluvias en la historia de México, después de las registradas en el años de 1955.

 

Las órdenes directas

 

En la reunión de evaluación, Ángel Aguirre, gobernador de Guerrero –la entidad más afectada por Manuel– dijo a los asistentes que no bastaron las alertas que, supuestamente, lanzaron el 12 de septiembre las autoridades federales, ya que Ingrid y Manuel dejaron ver la fragilidad de las vías de comunicación. La lección es que México “no está preparado para emergencias de este tipo”.

 

En este sentido, Peña Nieto ordenó al titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Osorio Chong, que se mantenga al frente del área rectora para coordinar los trabajos de apoyo y reconstrucción. Una de las principales tareas para esta dependencia será elaborar un Atlas Nacional de Riesgo que permita mitigar futuros eventos de esta naturaleza.

 

Asimismo, se pidió urgentemente la revisión del Presupuesto de Egresos para hacerle ajustes y obtener recursos para reconstruir lo que se ha perdido en viviendas, infraestructura y tierras de cultivo.

 

A la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al mando de Luis Videgaray, le tocará coordinar y agilizar los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), que cuenta de manera inmediata con 12 mil 507.9 millones de pesos para los estados afectados. Adicionalmente, se contempla un seguro de cinco mil millones de pesos para construcción de nuevos caminos, como parte de las aportaciones estatales del Fonden.

 

A la SHCP, además de ordenar una adecuada aplicación de los recursos, también se le instruyó a que, a través de Banobras, se generé un programa de crédito de bajo costo para apoyar la liquidez de los municipios y estados que ofrecerá líneas de crédito a 5 años a tasas reducidas.

 

A la Secretaría de Economía, se le instruye vigilar estrictamente los expendios y tiendas para evitar que se encarezcan los precios de alimentos y otros enseres. Además de levantar un censo de pequeños negocios afectados, como carnicerías, estéticas, misceláneas, que también recibirán dé créditos.

 

A la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el mandatario nacional pidió que acelere los trabajos para reparar la infraestructura carretera, autopistas y caminos rurales dañados de los 20 estados más golpeados.

 

También, a la Secretaría de Educación Pública (SEP) le tocará una evaluación de daños de los 2 mil 150 planteles educativos en 16 estados.

 

En el tema de salud, la dependencia al cargo de Mercedes Juan López, debido a las afectaciones de mil 153 unidades de atención del IMSS e ISSSTE, se le ordenó que se reanuden lo antes posible los servicios médicos.

 

En este rubro, Guerrero registra tres unidades inhabilitadas en su totalidad, por tanto, Peña Nieto, anunció la construcción de un nuevo hospital para Acapulco, la capital de esta entidad.

 

En materia de Turismo, subrayó que se destinarán recursos para echar a andar una campaña de promoción turística en Guerrero y que se informe que el puerto de Acapulco ya está en óptimas condiciones para que sea visitado este fin de semana.

 

“El gobierno está atendiendo la contingencia y lo hará hasta que se llegue a la normalidad. Los mexicanos afectados contarán con todo el respaldo del gobierno federal”, aseguró el Presidente de la República.

 

Finalmente, antes de concluir su mensaje, Peña Nieto pidió a los gobernadores de las entidades trabajen coordinadamente en los convenios de desarrollos urbanos para conocer los permisos que se darán para los asentamientos humanos. Así, subrayó que no apoyará ni subsidiará ninguna vivienda que se encuentran en zonas de riesgo para evitar futuros sucesos.

 

Evaluación preliminar

 

139 muertes

552 municipios afectados

58 mil evacuados en todo el país, de estos 52 mil aún se atienden en 392 albergues de 19 estados

22 estados registran afectaciones en viviendas

312 municipios ya cuentan con declaratorias de emergencia en 19 estados.

250 municipios ya cuentan con declaratoria de desastre en 13 estados

Puente aéreo de Acapulco al DF benefició a 10 mil 096 personas que fueron trasladadas.

Sedena y Marina se encargan de salvaguardar las localidades para evitar rapiña, brotes epidemiológicos y mantener el abasto de comida.

 

Conagua

 

Registra 179 pozos dañados, 99 galeras y 158 cárcamos.

Hay 256 sistemas municipales de agua potable afectados.

Hasta ahora se restablecen el suministro de agua en 100 municipios

Se registran 39 plantas de tratamiento de aguas residuales afectadas.

Afectaciones a 720 km de canales de riego.

Daños en 105 km de bordos de protección.

Próximas horas 67 ríos y 57 presas serán vigiladas por ser más propensas a desbordarse.

Propone recuperar la posibilidad de que se construye la presa de La Parota.

 

CFE

 

Más de 800 mil usuarios sin energía eléctrica en 12 estados.

Afectación a dos centrales, 14 subes tacones, 3 mil postes.

Ya se dio el 99.46% de restablecimiento de electricidad en los estados afectados.

CFE propone una Prórroga de un trimestre en el pago de electricidad para los afectados de los ciclones.

Agricultura: 432

534 mil HT afectadas, más de la mitad con afectaciones importantes.

19 estados

Ganadería: 100 mil animales

Los cultivos más afectados son maíz y sorgo.

Seguro catastrófico: 12 millones de hectáreas aseguradas.

 

SCT

 

Carreteras afectadas en 20 estados de la República.

En 7 estados, Guerreo entre ellos, hay problemas graves, derrumbes

De las 81 autopistas de cuota en todo el país, son 18 afectadas.

159 incidencias en todas las autopistas.

57 carreteras afectadas.

9 puentes colapsados, 18 dañados y 30 desplomes.

980 caminos rurales dañados

102 carreteras estatales afectadas para 1800 km.

13 carreteras federales quedarán reparadas en su totalidad entre 7 y 9 meses listas.

Puente de petaquillas quedó reinstalado.

 

SEP

 

16 estados afectados

Un total de 2 mil 150 planteles educativos dañados de 16 de estos afectados.

En total hubo 2 mil 063 alumnos sin clases desde primaria hasta universidad.

Aún hay 938 escuelas sin clases en 16 estados del país, para 157 mil 350 alumnos afectados.

 

Salud

 

Mil 153 unidades de atención de salud del IMSS e ISSSTE se reportan con daños, 4 de estas inhabilitadas en su totalidad (3 en guerrero y 1 en Tamaulipas).

Infecciones respiratorias, diarrea las más comunes en la contingencia.

 

Guerrero

 

74 de 81 municipios fueron afectados.

Llevan cuantificadas más de 30 mil viviendas con daños parciales o totales.

Diseñan tarjeta para reponer los enseres perdidos.

Las tormentas dejaron ver el rostro de pobreza de las más de 7 mil comunidades de Guerrero.

 

 

Acciones en general:

 

Se dieron 633 millones de pesos en víveres.

El Fonden cuenta con 12 mil 507.9 millones de pesos para ayuda inmediata a los estados afectados.

Adicionales hay un seguro de riesgos por 5 mil millones de pesos para construcción de nuevos caminos.

Suman 784 mil 504 personas atendidas con recursos del Fonden que recibieron agua, costales, laminas, despensas, kits de aseo personas y otros insumos.

Se instalan 19 comités de evaluación de daños en los estados.

Recursos autorizados para Guerrero por la magnitud de los daños, por parte del Fonden suman 509 millones de pesos para iniciar los trabajos, de los cuales 132 mdp son para vías federales, 158 mdp para el estado y más de 200 para el sistema hídrico y 68 para la educación.

Sedena y Marina mantienen activados permanentemente los planes de auxilio conocido como plan DN-III.

Desplegan aeronaves, buques, móviles y previo se emitieron los avisos de ciclón para ambos fenómenos meteorológicos.

Sedesol nombra en cada estado afectado que apoyara las labores de auxilio.

Se repartieron 73 mil 500 despensas de Diconsa.

Se dio Empleo temporal a 122 mil 531 personas..

Se destinó 150 millones de pesos para el programa empleó temporal, de esos, 72 mdp son para Guerrero.

Llevan 8 mil viviendas censadas.

 

Las fases de Miguel Osorio Chong de la alerta:

 

A partir del 12 de septiembre se emitieron alertamientos a través del sistema de alerta temprana a todas las entidades federativas por los fenómenos meteorológicos. Se utilizaron las redes sociales de la Secretaría de Gobernación.

 

El 13 de septiembre se instalo el grupo interinstitucional de ciclones. Las autoridades estatales de Protección civil recibieron alertas por boletines.