El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió al Congreso de su país una asignación presupuestal de al menos 133.5 millones de dólares en apoyo a México bajo la Iniciativa Mérida, programas antidrogas, entrenamiento y financiamiento militar.

 

La petición del año fiscal 2017, que aún debe ser aprobada por el legislativo estadunidense, incluye 80 millones de dólares bajo el programa de Control Internacional de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INCLE) y 49 millones de dólares bajo el Fondo de Estabilización Económica (ESF).

 

El Departamento de Estado explicó que la nueva petición del año fiscal 2017 continuará enfocándose en la institucionalización del Estado de derecho, el desmantelamiento de organizaciones criminales y la creación de una frontera del siglo XXI, incluida la frontera sur de México.

 

“Los programas financiados por INCLE se concentrarán en apoyar las instituciones de México a través de entrenamiento, asistencia técnica y compras limitadas de equipo”, señaló.

 

Entre los programas que serán objeto de apoyo figuran la asistencia a instituciones judiciales estatales y locales, incluyendo agencias policiales, fiscalías e instituciones correctivas.

 

En el caso de la petición económica bajo el ESF, la administración Obama destacó que se dedicará a la alianza y cooperación de los gobiernos de México y Estados Unidos bajo la Iniciativa Mérida para confrontar las amenazas que representan el crimen trasnacional y la violencia.

 

“Específicamente, el ESF será usado para mejorar el Estado de derecho apoyando los esfuerzos del gobierno mexicano para implementar reformas constitucionales y de justicia criminal (y) promover el respeto a los derechos humanos a través de reformas a nivel de políticas públicas”, precisó.

 

Asimismo indicó que se apoyarán medidas para prevenir la tortura, proteger a los periodistas y a los defensores de los derechos humanos, así como construir comunidades resistentes.

 

La petición presupuestal del año fiscal incluye asimismo tres millones de dólares bajo el rubro de Financiamiento Militar Foráneo (FMF) y 1.5 millones de dólares en la categoría de Entrenamiento y Educación Militar Internacional.

 

Destacan alianza México-Estados Unidos

 

El Departamento de Estado señaló que el nuevo monto de asistencia económica de Estados Unidos a México para el año fiscal 2017 es un reflejo del progreso de ambos países en los temas de cooperación bajo la Iniciativa Mérida.

 

El subsecretario de Estado para Asuntos de Narcóticos y Aplicación de la Ley, William Brownfield, aseguro que “en los últimos cinco o seis años la colaboración entre Estados Unidos y México ha sido increíblemente positiva y exitosa en términos de apoyar áreas identificadas por el gobierno mexicano”, remarcó en rueda de prensa.

 

El funcionario recordó que por cada dólar de ayuda ofrecida por Estados Unidos, el gobierno mexicano ha invertido 20 o 30 dólares que “han producido éxitos y progreso”, dijo.

 

El gobierno estadunidense, enfatizó, “entiende perfectamente bien que no hay colaboración más importante que la colaboración directa y bilateral entre México y los Estados Unidos, porque el impacto de los problemas entre los dos países es directo y concreto”.

 

Demanda en EUA aumentó producción de heroína

 

Ante la creciente demanda, los cárteles mexicanos han elevado de manera sustancial la producción de heroína que trafican hacia Estados Unidos desde hace ocho años y producen con éxito su variante blanca, reveló hoy el jefe de la inteligencia estadunidense.

 

El director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, James Clapper, añadió que a partir de los decomisos en la frontera han podido determinar que los grupos criminales han incrementado probablemente también la producción de metanfetaminas destinada a ese país.

 

Al comparecer ante el Comité de Servicios Armados del Senado de EU, Clapper explicó que el incremento en la producción de heroína ha podido ser determinado a partir del aumento en casi 50% en los decomisos en la frontera con México entre 2010 y 2014.

 

“Algunos grupos de narcotraficantes mexicanos, que en conjunto abastecen la mayoría de la heroína consumida en Estados Unidos, han perfeccionado la producción de la heroína blanca, preferida en ciudades del este de Estados Unidos, y han elevado su potencia agregándole fentanilo”, indicó.

 

La heroína producida de manera preferente por los cárteles mexicanos ha sido la llamada “black tar” (alquitrán negro), en tanto que la heroína blanca ha sido producida mayormente en el sudeste asiático.

 

Clapper reconoció que las autoridades centrales en México favorecen las labores de interdicción para detener el flujo de drogas hacia Estados Unidos, aunque “existen fuertes fuerzas económicas” que socavan esos esfuerzos, además de la corrupción.

 

Primer lugar

 

El general Vincent Stewart, director de la Agencia de Inteligencia del Departamento de Defensa de EU, dijo que México se mantiene como principal punto de tránsito de la cocaína de Sudamérica y el abastecedor número uno de heroína, metanfetaminas y mariguana.