El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México Miguel Ángel Mancera Espinosa se pronunció a favor de que los gobiernos locales puedan acceder de manera directa a fondos internacionales para la realización de proyectos verdes, luego de denunciar que actualmente los gobiernos nacionales obstaculizan y “politizan” la entrega de recursos para este propósito.

 

Al participar en el foro “Invertir para el Éxito: Climática en Ciudades Financiar la Acción” que se celebra este viernes como parte de la Cumbre de Alcaldes del C40, el funcionario capitalino afirmó que actualmente es muy difícil “y a veces toma una vida” el obtener un financiamiento de la banca internacional para proyectos medioambientales, ya que se requiere del soporte de Gobierno Federal además de que están sometidos a una “larga” evaluación.

 

“Cuándo vas a la búsqueda de fondos no encuentras porque te dicen que toques la puerta en tu gobierno nacional. Nos dicen que hay fondos pero yo no he visto uno solo. ¿Dónde están esos fondos verdes?, están en los gobiernos nacionales (…) Hoy lo que estamos demandando es tener acceso directo a los fondos internacionales en pro de la sustentabilidad”, manifestó.

 

Asimismo, denunció que a nivel Federal se han construido “caminos muy lentos” en lo que se refiere al financiamiento de proyectos sustentables, ya que muchas veces sin importar la viabilidad y alcance de estos se politiza la entrega de fondos, es decir, se condicionan según el partido en el poder.

 

“Los gobiernos han construido unos caminos muy lentos, con muchos obstáculos para poder avanzar y para poderse dar los fondos. A veces eso se vuelve político, entonces si tú no tienes la misma frecuencia política, si no eres de derecha o de izquierda lo primero que se va a hacer es no apoyar a ese gobierno independientemente de lo que importa, que es la lucha contra el cambio climático por eso los fondos también deben de encontrar este apoyo directo a los ciudades”, acusó.

 

Finalmente el jefe de gobierno de la Ciudad de México pidió a las instituciones financieras confiar en los proyectos de aquellas ciudades que buscan contribuir al cuidado del medio ambiente, ya que afirmó, aún es insuficiente la inversión por el temor de arriesgar recursos. “Muchos de los fondos no arriesgan el capital, no se está poniendo el capital, pareciera que los fondos quieren tener números negros todo el tiempo, pero hay que arriesgar también el capital, sino se arriesga entonces no tendría sentido”, puntualizó.