A 48 días de concluir su sexenio, Javier Duarte de Ochoa solicitó licencia a su cargo como gobernador de Veracruz, para responder a las investigaciones en su contra por enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal.

 

Por medio de un oficio enviado al Congreso estatal, el hoy gobernador con licencia pidió a la Diputación Permanente aprobar esta solicitud, conforme a lo establecido en el artículo 48 de la Constitución estatal, por lo cual una vez aprobada la petición, se debe designar a un gobernador interino para el periodo de licencia.

 

“Hoy las circunstancias derivadas de imputaciones falsas y con fines electorales presentadas hace unos meses hacen necesario que por congruencia y honorabilidad deba dedicar tiempo y atención a limpiar ante la opinión pública y aclarar ante las instituciones de procuración de justicia mi nombre y el de mi familia”, expresó en un video difundo en redes sociales.

 

El pasado 21 de septiembre, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que investiga a Javier Duarte de Ochoa, así como al ex tesorero de esta entidad, Vicente Guillermo Benítez, por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal.

 

Como parte de las primeras investigaciones, la PGR pidió a la Dirección de Catastro y Valuación del Estado de Veracruz información sobre 35 empresas y 34 personas, las cuales pudieran estar vinculadas con el desvío de recursos públicos.

 

El sucesor de Duarte

 

Por otra parte, el actual secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, se perfilaba hasta el cierre de esta edición para asumir las funciones de gobernador interino, una vez que el Congreso local apruebe la solicitud de licencia presentada por Javier Duarte.

 

La Diputación permanente del Congreso veracruzano tenía contemplada una sesión extraordinaria por la tarde para la posible toma de protesta del funcionario, no obstante se aplazó el encuentro debido a la falta de acuerdo entre los diputados del PRI y el PAN en relación al método de designación.

 

 

 

Exige PRI continuar investigaciones

 

Enrique Ochoa Reza, presidente del CEN del PRI, exhortó a las autoridades federales a cumplir con su responsabilidad y continuar las investigaciones contra Javier Duarte. El líder del priísmo nacional exhortó a los diputados locales a procesar inmediatamente la petición, para que ningún caso quede impune.

 

¿Qué sigue para Duarte?

 

–              La Diputación Permanente del Congreso de Vearacruz deberá aprobar la licencia al cargo solicitada por Javier Duarte y nombrar de inmediato al gobernador interino.

–              El gobernador con licencia deberá hacer frente a las acusaciones por desvío de recursos, entre otros delitos ante instancias como el SAT, PGR, y la ASF.

–              Deberá enfrentar el proceso de desafuero que tiene en su contra en la Cámara de Diputados, pues a pesar de dejar la gubernatura, sigue teniendo fuero.