La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió acelerar la devolución de impuestos para dar mayor liquidez a las empresas, así como acciones para que los gobiernos estatales y municipales agilicen el pago a sus proveedores, esto como parte de las acciones para que la economía interna se fortalezca.

 

También propuso simplificar la regulación para liberar la carga administrativa, al eliminar la duplicidad de trámites y regulación que propicia la corrupción y encarece los costos de las propias empresas en su gestión.

 

En su mensaje semanal “La Señal Coparmex”, el organismo destacó que con financiamiento, simplificación de trámites y facilidades para la reinversión se impulsaría la economía, con lo que se alcanzaría un crecimiento mayor a 3.0% consecutivamente los próximos años.

 

En ese sentido, pidió que cese “una aparente persecución” a las empresas, pequeñas, medianas, e incluso las grandes. En su opinión, a las empresas se les abruma con excesivas inspecciones por autoridades locales y federales de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Secretaría del Trabajo, Infonavit y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), además de otras revisiones que encarecen el costo administrativo de las compañías.

 

Para el presidente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón, las empresas privadas invertirán más si mejora el entorno, en especial en el caso de las pequeñas y las medianas, que generan más de 70% de los empleos formales en el país. “En un contexto de riesgos externos, resulta fundamental blindar la economía interna”, asegura.

 

Aclara que las medidas de austeridad son comprensibles y necesarias, pero deben acompañarse con soluciones que dejen atrás el crecimiento inercial y fomenten el crecimiento por sí mismo de la economía interna mexicana.