Luego de que Rodrigo Ruiz de Teresa, director de la compañía  Balam Seguridad Privada, señalada como la empresa intermediaria que habría vendido el sistema de espionaje  (Pegasus) negó dicha versión, Alexandra Zapata, directora de Educación e Innovación Cívica del  Instituto Mexicano Para la Competitividad (IMCO), quien fue víctima de actos de espionaje  (a través de mensajes) comentó que el Gobierno federal debe investigar.

 

 

 
“La información que tenemos es que estos mensajes que recibimos están ligados a servidores de Pegasus, es una herramienta de la empresa NSO y NSO, solamente vende a Gobiernos y se han documentado contratos. Incluso el Presidente, en su discurso de la semana pasada, admitió que el Gobierno y diferentes organismos del Gobierno han comprado este software para  llevar  a cabo trabajos de combate al crimen organizado”, manifestó Zapata en una entrevista con 24 HORAS.

 

 

 

 
Indicó que no hay duda de que las autoridades tienen dicho software y lo han utilizado; “ahora  quienes tienen que demostrar quiénes fueron o no fueron los que espiaron a los ciudadanos es el propio Gobierno. Más que tratar de encontrar intermediarios, lo que nos interesa es que se realice una investigación exhaustiva, independiente y confiable”.

 

 

 
La directora de educación e innovación subrayó que  en el tema de los intermediarios, debe ser parte de la investigación que haga la PGR.

 

 

 
“En este caso, como ciudadanos, nosotros no tenemos ni los elementos, ni el por qué generar la investigación, quien tiene todos los elementos es el propio Gobierno y es lo que estaos exigiendo”, expuso.

 

 

 
Zapata recordó que ya se presentó la demanda por el supuesto espionaje con el equipo Pegasus ante la PGR hace una semana con toda la documentación, “ahora es responsabilidad del Gobierno esclarecer esta situación, queremos que se genere un grupo de acompañamiento independiente que le dé certeza y confiabilidad a esta investigación”
El pasado lunes 24 HORAS informó que Rodrigo Ruiz de Teresa, director de la empresa Balam Seguridad Privada,  dijo desconocer quién es el vendedor real de Pegasus,  pero que realiza un cruce de datos, con el fin de obtener un nombre esta misma semana.

 

 

 

Vigilada

 

 
“Son mensajes (los que recibí) que ya se comprobaron, científicamente, que esos URL están ligados a servidores de la herramienta  Pegasus”

 

 
Alexandra Zapata
Directora de Educación e Innovación Cívica del  Instituto Mexicano Para la Competitividad (IMCO)

 

 

 

FBI apoyará en pesquisas sobre espionaje

 

La Procuraduría General de la República (PGR) conformará un grupo de apoyo técnico en el que participarán la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo especializado  en telecomunicaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y del Buró Federal de Investigaciones (FBI) estadounidenses para investigar el supuesto espionaje que realizó el Gobierno federal con el software Pegasus en contra de periodistas y defensores de derechos humanos.

 
Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (Feadle), dijo que también se sumarán la Asociación Mundial de Operadores Móviles (GSMA), con sede en Londres, Reino Unido, así como la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

 
Además la Procuraduría solicitará el apoyo del Ministerio de Justicia de Canadá para atender solicitudes de asistencia jurídica, con el propósito de tomar el testimonio de los especialistas de Citizen Lab, el centro de investigación de la Universidad de Toronto que detectó el uso de Pegasus en México.
El fiscal señaló  que se declarará a todas las empresas que han vendido equipos que posibilitan la intervención de comunicaciones en México, con las capacidades que han señalado los periodistas y defensores de derechos humanos, a efecto de conocer a detalle a qué gobiernos estatales se ha entregado este tipo de equipos.
Recordó que las personas que han señalado de manera formal o mediáticamente que sus equipos móviles han sido intervenidos estarán siendo notificadas para que aporten su equipo físico a la investigación.
Análisis forense
Explicó que esta acción  es para que se pueda realizar al mismo un análisis forense que incluirá la fijación telefónica, la fotografía de los mensajes sospechosos y la ubicación de, en su caso, el virus o malware.
El fiscal indicó que con apoyo en el artículo 190 fracción II de la Ley Federal de Telecomunicaciones, se estará solicitando a las empresas de telefonía celular los registros de llamadas de los celulares presuntamente infectados, a efecto de detectar similitudes en los números que hubieran enviado el virus. “La ley establece que estos registros se conserven durante dos años”
Frase
“La Procuraduría agotará las líneas de investigación a efecto de asegurar que los periodistas y defensores de derechos humanos en México puedan ejercer su profesión de manera libre”

 

Ricardo Sánchez Pérez del Pozo
Titular de la Feadle