La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Oaxaca exigió a la Secretaría de Economía que se acelere un plan integral de rescate económico que incluya incentivos fiscales temporales que “den oxígeno” a las empresas oaxaqueñas que están a punto de cerrar debido a los bloqueos que mantiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación desde el 15 de mayo.

 

Para Benjamín Hernández Gutiérrez, presidente del centro empresarial oaxaqueño de la Coparmex, la elaboración de un censo económico que determine el daño real a la economía es el primer paso para elaborar un programa que integre la recuperación del Estado de derecho, la liberación de las carreteras, así como los apoyos que ya anunció la Secretaría de Economía (SE) en conjunto con estímulos fiscales que permitan que las empresas se mantengan en operación.

 

La semana pasada, el sector privado sostuvo una reunión con las secretarías de economía de los tres órdenes de gobierno en el que acordaron la creación de grupos de trabajo para levantar un censo económico, pues los datos sobre los daños ocasionados por la que existen son estimaciones de los diferentes sectores de la entidad.

 

El representante empresarial advirtió que el anuncio que hizo Ildefonso Guajardo la semana pasada sobre el apoyo económico, que integra recursos directos por un monto máximo de 20 mil pesos para las pequeñas empresas y créditos por un máximo de 20 millones de pesos a las medianas no debe tomarse como la totalidad del programa.

 

Para acelerar el levantamiento del censo y trazar una ruta de apoyos, mencionó que la Coparmex de Oaxaca se reunirá hoy (martes) con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

 

 

Cifra:

 

90% se estima, es la caída en las ventas del sector restaurantero, de acuerdo con algunos empresarios de Oaxaca que, señalan, no pueden cubrir la nóminas, ni pagar el ISR, IVA o seguro social.