La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), llamó al Congreso de la Unión, a modificar la ley para transitar del sistema de pensiones actual a un nuevo modelo de pensión universal.

 

En su informe trimestral sobre la situación que guardan los sistemas de ahorro para el retiro, correspondiente al periodo enero-marzo de 2015, enviado a la Comisión Permanente, la Consar, enlistó las acciones que requieren cambios de ley destacando que se debe adoptar un “Pilar Cero” no contributivo para todos los mexicanos.

 

Es decir, un modelo de pensión universal que al tiempo de proteger a las personas más vulnerables en edades más avanzadas, genere los incentivos adecuados para que las personas sigan ahorrando y cotizando a la Seguridad Social.

 

La Consar, planteó además, la flexibilización de los límites de inversión tanto en valores extranjeros como en renta variable, así como la homologación de las aportaciones obligatorias del IMSS y del ISSSTE que actualmente son del 6.5 y 11.3%, respectivamente.

 

En el reporte, la Consar advierte que estas medidas deben ser consideradas, para evitar que en algunos años, los esquemas de seguridad social se vean “severamente presionados”, pues según lo señala, el número de personas mayores de 65 años aumentará del 9% en 2010, al 25% en el 2050, por lo que se requieren cambios en la ley para atender esta demanda.