Andrés Manuel López Obrador consideró que es mejor invalidar la elección presidencial y nombrar a un presidente interino mientras se convoca a una elección extraordinaria, que permitir la “inmundicia y la ilegalidad”, luego de las irregularidades en la campaña presidencial del PRI.

 

Así lo afirmó el tabasqueño en conferencia de prensa tras criticar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a las que llamó inoperantes en la investigación del presunto lavado de dinero orquestado por el PRI para inyectar recursos a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto a través de Monex, aun a pesar de tener toda la información disponible para llegar al fondo del asunto.

 

“Los funcionarios federales tienen toda la información, ya conocen todas las facturas y  cómo se contrataron estas tarjetas. Me llama mucho la atención que no quieran transparentar este tema. No se puede encubrir, no lo vamos a permitir. Es mejor que se dé a conocer todo, que se sepa toda la verdad para que nos preparemos para un presidente interino. No debe de causarnos ninguna inquietud. Es preferible decir ‘no podemos seguir violando la Constitución, no podemos actuar de manera antidemocrática. Vamos a actuar con limpieza. Esto no lo resiste el país’, es mejor eso que seguir en la inmundicia”, dijo.

 

“No debe extrañarnos que se cancele la elección presidencial, que se invalide. La Constitución establece para estos casos lo que procede, que el Congreso, en este caso la Cámara de Diputados, elige a un presidente interino. Se puede llegar al acuerdo de que sea un presidente honorable para convocar en un plazo de 15 o 18 meses a más tardar, según establece la Constitución, a nuevas elecciones”, agregó.

 

López Obrador insistió en la necesidad de que el Tribunal Electoral cuente con los resultados de las indagatorias antes de calificar la elección presidencial. Por ello urgió a las autoridades federales a acelerar el proceso para que “no suceda lo que pasó en el IFE, que los consejeros se hicieron de la vista gorda, se hicieron guajes”.

 

El candidato presidencial del Movimiento Progresista presentó unas grabaciones telefónicas con testimonios de pobladores del estado de Tabasco que dijeron haber recibido dinero para promover el voto a favor del PRI, para lo que recibieron tarjetas Monex Fidelidad y Sí Vale en las que se hicieron depósitos de entre mil 500 y dos mil pesos entre los meses de abril y mayo, en plena campaña presidencial.

 

De acuerdo con López Obrador, estos testimonios forman parte de la relación de cuatro mil 891 personas que entregó al Tribunal Electoral para que se investigue el caso.

 

“Es lamentable dar a conocer estas grabaciones, pero lo tenemos que hacer porque está de por medio la democracia. No podemos aceptar que con el dinero se quiera comprar la Presidencia de la República”, finalizó.