Andrés Manuel López Obrador anunció el inicio de una nueva etapa en su campaña presidencial para la cual pidió a Marcelo Ebrard, Juan Ramón de la Fuente y a René Drucker acompañarlo en sus recorridos por todo el país para “informar” a la gente y llevar a cabo la “cuarta transformación de México”.

 

“Esta etapa de la campaña va a ser una jornada de información nacional y en esto me van a ayudar mucho los que están propuestos para formar parte del gabinete de gobierno. Le he pedido a Juan Ramón, al doctor Drucker, a Marcelo que hagamos campaña juntos por todo el país”, aseguró López Obrador en el foro sobre educación realizado en el teatro Metropolitan con la presencia de universitarios y representantes del sector académico.

 

El rostro de Ebrard se llenó de asombro al tiempo que esbozaba una tenue sonrisa, como si el anuncio del tabasqueño fuera algo inesperado.

 

“Me lo están pidiendo los ciudadanos. Me dicen, ‘oiga, que le acompañe Marcelo, que le acompañe Juan Ramón, que lo acompañe Drucker’. ¿Cómo lo ven ustedes, verdad que sí me tienen que acompañar?”, preguntó el candidato de las izquierdas justo antes de pedirle a los estudiantes provenientes de universidades públicas de diversas regiones del país sumarse a su campaña.

 

“Hagamos campaña todos. Esto no es asunto de un solo dirigente, de un solo hombre o de un equipo, es asunto de todos. Vamos a hacer campaña. La causa lo requiere”, manifestó.

 

Otro hecho que llamó la atención durante el evento fue la manera en que el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, se integró de lleno a la campaña presidencial del Movimiento Progresista, tal como evidenció con la connotación política de su discurso en el que llamó al sector educativo a consolidar el “cambio verdadero” propuesto por las izquierdas.

 

“Aquí estamos junto con todos ustedes construyendo lo que será sin duda, la mejor propuesta en materia educativa que va a poder ofrecer algún candidato a la Presidencia, la propuesta del Movimiento Progresista va a ser la mejor”, señaló De la Fuente.

 

“No es una propuesta que surge de las ocurrencias o al calor de una campaña política, sino una propuesta pensada desde hace muchos años en las universidades públicas, en las academias de ciencias, en los foros donde hemos analizado el problema. La diferencia es que hoy, esas propuestas tienen eco en Andrés Manuel López Obrador”, agregó.

 

Las palabras del ex rector contrastaban con el primer acto público que realizó junto al tabasqueño el pasado 11 de marzo en el World Trade Center, cuando De la Fuente fue presentado oficialmente para ser el próximo secretario de educación en caso de que López Obrador gane las elecciones de julio próximo. En aquella ocasión el académico se limitó a hablar de temas técnicos sin ahondar en cuestiones políticas.

 

Al acto realizado en el Metropolitan asistieron estudiantes, profesores y trabajadores de la UNAM, lo cual evidenció las diferencias con el rector José Narro Robles, quien de acuerdo con fuentes consultadas por 24 HORAS ha obstaculizado la realización de un acto público de López Obrador en Ciudad Universitaria.

 

Esto, debido al apoyo de Narro a la campaña del priista Enrique Peña Nieto, tal como quedó demostrado al ser uno de los invitados de honor en el palco tricolor durante el debate realizado el domingo pasado.