La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó un punto de acuerdo para solicitar a la Auditoría Superior de la Ciudad de México revisar a profundidad el proceso por el cual se realizan las fotomultas, con base al Reglamento de Tránsito a través de la empresa Autotraffic.

 

Además, se instó a la Secretaría de Seguridad Pública, órganos de la ALDF y al Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, diversas acciones para dar certeza a la ciudadanía con respecto a la publicación del reglamento.

 

Durante la sesión permanente de la ALDF, que duró poco más de seis horas, Elizabeth Mateos, diputada del Partido de la Revolución Democrática, mencionó que en distintas ocasiones se ha acusado que los aparatos para la aplicación de las fotomultas operan de manera arbitraria.

 

Por tal razón, solicitó a la SSPDF informar sobre los criterios para elaborar el Reglamento de Tránsito, resultados de los últimos 30 días  de operación, el proceso de contratación de las empresas para fotomultas, así como datos sobre la disminución del número de accidentes.

 

A más tardar en 15 días, la Auditoría Superior local deberá entregar el informe sobre la revisión administrativa al proceso de fotomultas. Además, antes del 25 de enero, el Consejo Ciudadano de Seguridad deberá emitir un informe pormenorizado de las acciones para la difusión del Reglamento de Tránsito.

 

Discusión

 

Durante la sesión, dos puntos de acuerdo respecto al reglamento causaron ámpula principalmente entre los perredistas, quienes manifestaron que el asunto se estaba politizando.

 

El priista José Encarnación Alfaro subió a Tribuna a nombre de la diputada Vania Ávila, de Movimiento Ciudadano, para pedir la revocación de contrato firmado por la empresa AutoTraffic.

 

Durante su intervención, Alfaro aseguró que el servicio de dicha empresa es poco transparente, posición en la que el PRD estuvo en contra y,  aunque hubo voces que coincidieron con el punto de acuerdo, a la hora de la votación el Sol Azteca se alió con el el PAN para obtener siete votos, contra la misma cantidad a favor.

 

Por tal razón y con base al artículo 139 del Reglamento Interno de la ALDF, el punto de acuerdo se pospuso para la el próximo periodo de sesiones de la diputación permanente.

 

Posteriormente, Aleida Alavez, de Morena, lanzó la propuesta para que el secretario de Seguridad Pública del DF  comparezca ante la Asamblea Legislativa sobre la aplicación del nuevo Reglamento; en la votación, ese punto de acuerdo fue desechado.