El comercio exterior de América Latina y el Caribe mostró este año signos de recuperación y volverá a crecer en 2017, aseguró un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

 

En el informe anual Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe, 2017 (antes Panorama de la Inserción Internacional), el organismo prevé que el valor de las exportaciones regionales de bienes aumentará 10% este año.

 

Sin embargo, si llegara a terminar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el PIB de México caería 1.9% el primer año luego de la desaparición de éste, indicó la Cepal.

 

En este supuesto, donde TLCAN llega a su fin, el comercio entre México y Estados Unidos sería a través de los esquemas arancelarios de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y cuotas de Nación Más Favorecida (NMF), lo cual tendría un impacto instantáneo sobre la economía mexicana.

 

Si Estados Unidos se retira del TLCAN, el impacto va a ser grande. Algunos analistas consideran que esto podría causar un shock de caída de 1.9% del PIB en el primer año, las exportaciones mexicanas caerían en 6.0% y las importaciones en 8.5%”, dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem