El Producto Interno Bruto (PIB) aumentó un 1.8 % en el segundo trimestre de 2017 respecto al mismo período del año anterior, según cifras divulgadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

El crecimiento del PIB fue impulsado por incrementos en el sector terciario (3.2%) y el primario (0.7%), mientras que el secundario retrocedió un 1.1%, señaló el organismo en un comunicado.

 

En el periodo enero-junio, el PIB aumentó un 2.3% frente al mismo lapso de 2016, un dato que está dentro del rango de entre 1.5% y 2.5% de crecimiento estimado por el Gobierno de México para este año.

 

Sin factores coyunturales por temporada, la economía creció en el periodo abril-junio un 0,6 % en comparación con el trimestre inmediato anterior y a tasa anual subió un 3%.

 

Según cifras originales, en el sector terciario destacaron los avances en servicios financieros y seguros (9.9%), alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas (7.6%), información en medios masivos (7%) y servicios de esparcimientos culturales y deportivos y otros servicios recreativos (5%).

 

Las únicas partidas del sector terciario que retrocedieron fueron la de servicios educativos, en un 0.5%, y la de otros servicios excepto actividades gubernamentales, en un 0.3%.

 

Según el Inegi, en el sector secundario solo creció la industria manufacturera (2%), en tanto cayeron la minería petrolera y no petrolera (8.5%), la generación, trasmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas (1.9%) y la construcción (1.5%).

 

El PIB del segundo trimestre del año supone una desaceleración de la economía frente al trimestre anterior, cuando aumentó un 2,8 % año contra año en términos reales.

 

El 1.8% dado a conocer este martes es igual al dato que el Inegi estimó el 31 de julio de forma preliminar para abril-junio de este año.

 

El PIB de la mayor economía latinoamericana después de Brasil aumentó 2.3% en 2016, cifra menor al 2.6% de 2015, pero superior al 2.1% de 2014.

 

La economía de México arrancó este 2017 con una fuerte volatilidad e incertidumbre en los mercados ocasionada por la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos.

 

JMSJ