Londres.- El Gobierno del Reino Unido redujo hoy al 1,5 % la previsión de crecimiento económico del país en 2017, frente al 2 % pronosticado el pasado marzo, debido al impacto de las negociaciones del “brexit“.

 

El ministro de EconomíaPhilip Hammond, dio a conocer los últimos cálculos oficiales al presentar en la Cámara de los Comunes su proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2018-19, con el que pretende “afianzar la economía” de cara a la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) el 29 de marzo de 2019.

 

Según las estimaciones de la Oficina de responsabilidad presupuestaria (OBR, en inglés), la economía británica crecerá un 1,4 % en 2018, por debajo del 1,6 % previsto en marzo; un 1,3 % en 2019, otro 1,3 % en 2020, un 1,5 % en 2021 y un 1,6 % en 2022, menos que en estimaciones anteriores.

 

La OBR pronostica por otra parte que el déficit presupuestario británico, en relación con el producto interior bruto (PIB), caerá de un 2,4 % este año fiscal hasta un 1,9 % el próximo ejercicio y se situará en un 1,3 % del PIB en 2020-21.

 

Según el organismo de supervisión de las finanzas públicas, el endeudamiento del Estado será de 49 mil 900 millones de libras (56 mil millones de euros) al término del presente ejercicio, a finales del próximo marzo, menos de lo que se había estimado en el presupuesto preliminar presentado el pasado marzo.

 

El conservador Hammond declaró que el presupuesto 2018-19 refleja la necesidad de “equilibrar” la contención del déficit del presupuesto con la de invertir a fin de preparar al Reino Unido “para los desafíos” que se avecinan.

 

Tras la reunión matinal con sus ministros, la primera ministra, Theresa May, dijo a su vez que esta propuesta de presupuesto, que debatirán y votarán los diputados, es “equilibrada” y pretende “construir un Reino Unido preparado para el futuro”.

 

Tras el anuncio de las previsiones económicas, la Bolsa de Londres subía un 0,65 %, hasta 7.459,31 enteros, mientras que la libra se depreciaba un 0,07 % frente al dólar y un 0,12 % ante el euro.

 

El Reino Unido afronta el trayecto hacia el “brexit” con una economía relativamente estable pero debilitada, con un desempleo de solo el 4,3 % pero con la inflación alta (3 %), los sueldos bajos y un crecimiento moderado.

 

Esta es la primera vez desde 1996 que la propuesta de presupuesto del Estado se presenta en la temporada de otoño, pues en los últimos años se hizo en marzo, mientras que en noviembre simplemente se hacía un anticipo.

 

Está previsto que la próxima primavera el ministro de Economía haga una declaración sobre el estado de las finanzas públicas, antes de que en noviembre de 2018 se presente el último presupuesto del Estado antes de la ejecución del “brexit”.

 

fahl