En una celebración por la amistad que los ha unido durante 10 años, el escritor mexicano Víctor Sánchez y el compositor estadounidense de música minimalista Philip Glass unieron sus esfuerzos para ofrecer el “Concierto del sexto Sol”, en Real de Catorce, San Luis Potosí.

 

En conferencia de prensa conjunta, los creadores expusieron que esta actividad en favor de la etnia wirrárika se realizará en el marco del ciclo de conferencias que impartirá Sánchez, “Calendarios y espiritualidad mesoamericanos”, a realizarse del 17 al 21 de diciembre próximo.

 

Además, como parte de este ciclo, la artista multimedia Laurie Anderson ofrecerá “Historias de la cuenta larga”, una colección de historias sobre el tiempo, añadieron en el acto realizado en el Palacio de Bellas Artes.

 

Sánchez que en su interés de comunicar su amor por el alma indígena se llevarán a cabo las mencionadas actividades, de las cuales los recursos que se reúnan servirán para apoyar su trabajo de carácter antropológico.

 

Labor que ha realizado por más de 30 años en torno a la tradición indígena, desde una perspectiva emotiva en cuanto a su cosmovisión y sin exotismos, detalló.

 

Sostuvo que es imprescindible crear este espacio que promueve un acercamiento a las culturas mesoamericanas, y es una invitación a adentrarnos en la sabiduría indígena que tanta falta hace en las urbes, donde se tiene una idea frívola de las culturas originales.

 

En su oportunidad, Philip Glass comentó que debido a la amistad de 10 años que ha sostenido con el escritor decidió apoyar este proyecto desde su trinchera, por lo que se sumara musicalmente con la etnia Wirrárika en un concierto que recuerda a los mayas.

 

Expuso que el asunto no le es ajeno, pues en sus viajes a India, Himalaya, China, Brasil o países de África ha tenido acercamientos profundos con las culturas originarias de esos lugares, sobre todo de tipo musical.

 

La perspectiva musical de Glass se abre a un sinfín de tradiciones vivas, mismas que le enseñaron diversas formas de aproximarse a la música, ya que a pesar de ser un lenguaje universal cada cultura se apropia de ella desde sus formas identitarias, lo que le ha mostrado múltiples posibilidades.

 

Fue así que desde mayo pasado comenzó a escuchar activamente a músicos wirrárikas, para estar en posibilidad de llevar a cabo un concierto integral, junto con ellos. Anunció que de esta actividad se producirá un disco en beneficio de la propia comunidad.

 

Destacó el papel de las nuevas tecnologías, que potenciarían las habilidades de cada uno de los pobladores y ayudaría a la preservación de sus costumbres. Ellos viven en un mundo aislado del cual es necesario extraerlos para su beneficio, como ocurrió con los tibetanos.

 

Por otro lado, Sánchez no dejó de mencionar el problema complejo que se vive en Wirikuta -territorio sagrado de los wirrárika-, resultado de una profunda incomprensión y falta de diálogo con los pobladores, y que inclusive los propios defensores contribuyen, sin querer, a su deterioro ambiental y cultural.

 

Por ello, con estas jornadas se pretende hacer frente a la desinformación catastrofista respecto de los indígenas, y al mismo tiempo celebrar la culminación del 13 Baktún -fin de una era en el calendario maya- a través de una relación intima con la naturaleza que ayude al fortalecimiento del espíritu de los participantes.