La Procuraduría General de la República (PGR) firmará en breve un convenio de colaboración con la organización Policíal Internacional (Interpol) para tener acceso a sus bancos de datos balísticos y fortalecer así  el combate al crimen transnacional.

 

Así lo dio a conocer el director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, en el marco de la inauguración de la 25 Reunión Nacional del Grupo de Servicios Periciales y Ciencias Forenses.

 

El funcionario subrayó que el acceso a esta información permitirá por ejemplo, comparar los registros de un determinado casquillo con toda la base de datos mundial de INTERPOL.

 

“Esta información sería de tipo balístico y la plataforma que permitirá realizar el  intercambio y comparación de datos balísticos a gran escala con los países que integran la Interpol, los cuales al día de hoy incluyendo México, son 190” señaló Zerón.

 

El convenio podrá beneficiar incluso a las procuradurías y estados del país que tienen acceso al Sistema de Información Balística de la PGR y que en consecuencia podrán buscar también coincidencias balísticas en los registros internacionales.

 

“Asimismo, en los programas de prioridad nacional se han logrado avances considerables, todos en la configuración de los laboratorios de genética forense y el crecimiento de la base de datos, gracias a la aportación de perfiles genéticos enviados por las entidades federativa” indicó Zerón.

 

El funcionario federal señaló a los representantes de 28 de las 32 procuradurías y servicios periciales del país que es necesario impulsar otras acciones como la homologación de formatos para cadena de custodia, la estadística de suicidios, entre otros.

 

La PGR informó que en la inauguración de este evento que concluye mañana,, también estuvieron presentes el Subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR, Rodrigo Archundia Barrientos; la Visitadora General de la PGR, Lidia Noguez Torres; y el Subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal,  Edmundo Garrido Osorio.

 

DE