La Procuraduría General de la República solicitó a un juez federal que emita órdenes de aprehensión en contra de 22 empleados de la Guardería ABC, en la que un incendio en 2009 provocó la muerte de 49 infantes y dejó a otros 70 niños heridos por quemaduras.

 

El magistrado tiene hasta el 18 de agosto para valorar los elementos en contra de los empleados y emitir un fallo en torno a la solicitud, indicó ayer la Procuraduría General de la República. Las órdenes de aprehensión serían por homicidio involuntario y por provocar lesiones.

 

Aunque los fiscales dicen que 29 personas están bajo juicio en el caso, nadie ha sido declarado culpable. Las familias han puesto en tela de juicio el aplicarles cargos a empleados de la guardería, pues desde la tragedia exigen las cabezas de funcionarios de alto nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del gobierno de Sonora que directa o indirectamente permitieron que la guardería siguiera abierta a pesar de múltiples fallas en la seguridad.

 

El incendio en la ciudad norteña de Hermosillo dejó al descubierto graves deficiencias en los sistemas de seguridad de la Guardería ABC, pues entre otras cosas la estancia infantil funcionaba sin una salida de emergencia.

 

El día de la tragedia, las llamas devoraron la guardería luego de que un sistema de aire acondicionado se sobrecalentó en un almacén utilizado por el gobierno del estado de Sonora, que se encontraba a un costado de la estancia infantil. El almacén y la guardería tan sólo estaban divididos por un muro y se encontraban en el mismo inmueble.