El procurador federal Jesús Murillo Karam confirmó que la dependencia a su cargo solicitó una segunda orden de aprehensión contra Gastón Azcárraga, por haber ocultado y falseado información relacionada a la quiebra de la aerolínea a los inversionistas como había publicado 24 HORAS.

 

Al cerrar los trabajos de la Primera reunión de Conferencias Nacionales que reunió a los procuradores de todo el país, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que se consignó una segunda averiguación previa en contra del empresario  y que sólo esperan que el juez la otorgue para proceder.

 

Como 24 HORAS reveló esta semana en su edición impresa, la nueva consignación es por haber omitido y falseado información a inversionistas sobre la quiebra de la referida aerolínea.



“En efecto hemos pedido la segunda orden de aprehensión contra Azcárraga por ese delito, y bueno estamos a la espera de que el juez nos la conceda”, dijo en entrevista tras participar en el primer encuentro de las Conferencias Nacionales de Procuradores y Secretarios de Seguridad.

 

Los datos a los que tuvo acceso este diario indican que Azcárraga violó las fracciones I y II del artículo 383 de  la Ley Nacional Bancaria, cargos que le podrían acarrear una pena de 5 a 10 años de prisión.

 

Las investigaciones de la PGR y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) concluyó que el empresario ocultó dolosamente los datos de la quiebra de Mexicana a los accionistas de Grupo Posadas, de la que también era presidente, para evitar una caída en la bolsa en su conglomerado empresarial.

 

Una vez que el juez otorgue la orden de aprehensión, se tratará de la segunda que concede a la PGR luego de la que ya se girô por lavado de dinero.

 

Azcárraga permanece en los Estados Unidos a la espera de que se le conceda una petición de asilo que frene su inminente extradición a México.

Murillo comentó lo anterior tras participar en la referida sesión en la cual se establecieron los primeros lineamientos para poner en marcha un programa nacional de capacitación para los policías en el nuevo sistema penal acusatorio.

 

Contra Azcárraga fue girada otra orden, desde finales del año pasado, por el delito de lavado de dinero.