La Procuraduría General de la República (PGR) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo que crea la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas.

 

Quedará adscrita a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad.

 

La nueva dependencia será la encargada de dirigir, coordinar y supervisar las indagatorias para la búsqueda y localización de personas desaparecidas y, en su caso, su identificación forense.

 

El titular de la nueva Fiscalía tendrá la calidad de agente de Ministerio Público de la Federación y será designado y removido libremente por la PGR.

 

Para su nombramiento el fiscal deberá reunir una serie de requisitos entre los que se encuentran: ser ciudadano mexicano, en pleno ejercicio de sus derechos; tener cuando menos 35 años cumplidos el día de la designación y contar con título de licenciatura en derecho y cédula profesional.

 

Deberá tener por lo menos cinco años de ejercicio profesional contados a partir de la fecha de expedición de su cédula; no estar suspendido ni haber sido destituido o inhabilitado por resolución firme como servidor público, y ser de notoria buena conducta y no haber sido condenado, mediante sentencia irrevocable, como responsable de un delito doloso.

 

Entre otras facultades, el nuevo fiscal recibirá las denuncias; realizará de manera eficaz y urgente todas las diligencias necesarias para buscar y encontrar a las personas desaparecidas.

 

Será el encargado de diseñar, instrumentar, supervisar y evaluar la ejecución de los protocolos relativos a la búsqueda y localización de personas desaparecidas e identificación forense, los cuales deberán ajustarse a los estándares científicos reconocidos internacionalmente.

 

También deberá solicitar a las autoridades competentes la autorización para realizar exhumaciones de cementerios, fosas clandestinas o de otros sitios en los que se encuentren o se tengan razones fundadas para creer que haya cuerpos u osamentas de víctimas.

 

Requerirá con carácter urgente de las áreas de investigación policial, tecnológica, científica y pericial de la Procuraduría o de otras instancias, toda la información que sea necesaria para la búsqueda y localización de las personas desaparecidas.

 

Solicitará a las instancias penitenciarias, federales o locales, el traslado de los internos a otros centros de reclusión salvaguardando sus derechos humanos, siempre que esta medida favorezca la localización de las víctimas.

 

Atenderá e informará a los familiares de las personas desaparecidas acerca de las líneas de investigación y los incorporará a los procesos destinados a la búsqueda y localización de las víctimas.

 

Para el adecuado cumplimiento de sus funciones, la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas, contará con los recursos humanos, materiales y financieros suficientes.

 

El acuerdo entrará en vigor a partir de este sábado y quedará abrogado el A/066/13, por el que se creó la Unidad Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas. De esta manera se transferirán los recursos materiales, financieros, humanos y la información con la que cuenta actualmente, a la nueva dependencia.  DM