La subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez urgió la necesidad de formular una Ley General contra la desaparición forzada y destacó la necesidad de homologar el tipo de desaparición forzada en todo el país

 

“Hay gran disparidad en la regulación de la desaparición forzada así como pasa con la tortura en distintas partes del país. Esto es algo que se tiene que ante ser y hay que dar un primer paso ya”, dijo.

 

Al acudir a los foros que se realizan en el Senado para analizar la iniciativa del presidente en materia de seguridad y justicia, la funcionaria federal afirmó que la definición de desaparición forzada que se usa en nuestro país no se ajusta a los criterios internacionales y agregó que hay seis estados que ni siquiera lo contemplan como delito.

 

Señaló que la distribución actual de competencias de delitos dificulta la investigación de los crímenes y pese a que hay leyes generales para algunos delitos como el secuestro, esto es insuficiente.

 

Aseguró que dotar a los estados de facultades para indagar ciertos casos, que son de índole federal, puede dar una mayor flexibilidad a la investigación y evitar dividir algunas indagatorias como actualmente ocurre.

 

“Hacen falta reglas claras para quien tiene que perseguir un delito y cómo”, dijo.

 

Benítez reconoció que no basta redistribuir competencias para solucionar el problema de la desaparición forzada pero consideró que es necesario homologar el tipo penal para ajustarlo a criterios internacionales y esto debe ir acompañado de políticas públicas.

 

También resaltó redefinir competencias si permite una mejor coordinación.

(Con información de Arturo Ángel)

MG