La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a los Estados Unidos la detención con fines de extradición de Martín Díaz Álvarez, socio de la empresa Oceanografía, involucrada en un fraude con créditos bancarios solicitados, con información no verificada, para solventar contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

Díaz Álvarez, quien presuntamente se encuentra escondido en Miami, cuenta con una orden de aprehensión vigente por un delito previsto en la Ley de Instituciones de Crédito, que consiste en “la conducta de obtener un crédito proporcionando a una institución bancaria datos falsos sobre los activos de una persona moral”.

 

El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam confirmó ayer que ya se hizo la petición formal a Estados Unidos para el aseguramiento de Díaz.

 

“Nosotros ya solicitamos a las autoridades norteamericanas la extradición de esta persona, esperamos que lo detengan para que le den trámite”, aseguró el procurador.

 

Esta semana se reveló en medios de comunicación una denuncia que apuntaba a que el empresario estaba refugiado en una exclusiva suite de Miami y que incluso tenía a su disposición vehículos de lujo Rolls-Royce y un Ferrari.

 

“Díaz Álvarez se encuentra desde hace algunas semanas hospedado en la Suite 42 F del hotel Four Seasons Residences, ubicada en 1425 Brickel Av. 33131, Miami, Florida”, indica una denuncia enviada al despacho del procurador Murillo Karam.

 

De acuerdo con la investigación de la PGR, Díaz se desempeñó como el principal gestor del empresario Amado Yáñez, propietario de Oceanografía, en la obtención de los créditos irregulares con Banamex.

 

Se estima que el monto del fraude cometido en agravio del banco, con complicidad de por lo menos tres ex funcionarios de Banamex que también están prófugos, podría superar los 500 millones de dólares.

 

Antes de ser acusado formalmente, Díaz declaró ante la PGR que había actuado siempre por órdenes de Yáñez y que desconocía que las operaciones fueran ilegales.

 

El pasado 17 de junio, el juez decimocuarto de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal libró la orden de aprehensión en contra Martín Díaz Álvarez a petición de la PGR. Se presume que para ese momento ya había huido del país.

 

Funcionarios ministeriales señalaron a 24 HORAS que aun cuando Díaz esté localizado, el juicio de extradición en los Estados Unidos podría demorar por lo menos un mes.

 

SAE, a cargo de cuentas

 

Sobre las cuentas bancarias que continúan aseguradas en el marco de la indagatoria a Oceanografía, Murillo Karam aseguró que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) es quien se encuentra a cargo de este proceso.

 

“Lo está haciendo el SAE y esto forma parte del concurso de acreedores que se está definiendo para verificar como se va a pagar. La PGR ya terminó su función en cuanto a eso”, declaró.

 

El titular de la PGR subrayó que este es un caso que se está tratando con cuidado pues además de la investigación penal hay que preservar más de 11 mil fuentes de empleo y los servicios que Oceanografía le presta a Pemex.

 

De castillo del crimen a academia policiaca

 

PAG-12-ESPECIAL_Predio-incautado_2

 

La Procuraduría General de la República (PGR) abrió por primera vez las puertas de lo que será su nuevo Instituto de Formación Profesional, instaurado sobre lo que antes fue un rancho del cártel de los Beltrán Leyva en Querétaro.

 

Fue una visita breve, ya que este instituto, considerado como una academia similar a la del FBI en Quantico, Virginia, será inaugurado oficialmente en noviembre, en el marco de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

 

“Esta instituto es un símbolo. Un lugar donde antes los criminales planeaban como hacer daño al país ahora será utilizado para la plantación de los investigadores en beneficio de la justicia, aseguró el l titular de la PGR, Jesús Murillo Karam.

 

Como 24 HORAS publicó el pasado 29 de agosto, el instituto está construido en el Rancho la Muralla, una propiedad de 50 mil metros cuadrados cuya estructura principal es un edificio con forma de castillo. Este inmueble fue asegurado en el 2008 al narcotraficante colombiano Mauricio Harold Poveda.

 

Entre lo que se mostró ayer se encuentra el edificio de aulas, que cuenta con salas de juicio oral para capacitación, un polideportivo en construcción, oficinas administrativas, entre otros.

 

Se prevé que el instituto, que ya capacita a 185 investigadores actualmente, tendrá cabida para 500 una vez que esté terminado.

 

El recorrido en el instituto se realizó en el marco de la Sesión de Procuración de Justicia en la Zona Occidente, que encabezó la PGR con la participación de los procuradores de Jalisco, Querétaro, Colima, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato y Nayarit.

 

En el evento estuvo presente también el comisionado Nacional de Seguridad, Monté Alejandro Rubido, quien destacó que a diferencia del pasado, la política de seguridad y de justicia del país es ahora una sola.