La Procuraduría General de la República (PGR) informó que será la Secretaría de la Función Pública (SFP) la que determine la responsabilidad de Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal, por las irregularidades durante las diligencias realizadas en el río San Juan, Cocula, Guerrero, del 28 y 29 de octubre de 2014, relacionadas con el Caso Ayotzinapa.

 

 
Este anuncio se dio luego de una reunión de más de tres horas que tuvieron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el procurador general de la República, Raúl Cervantes, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), Miguel Ruiz Cabañas y otros funcionarios del gobierno federal con los padres de los 43 normalistas. Éste fue el primer encuentro entre ambas partes desde agosto de 2016.
Sobre los resultados de la reunión, el fiscal del caso Ayotzinapa, Alfredo Higuera Bernal, dijo, en una conferencia de prensa, que luego de una investigación interna por parte de la Visitaduría General de la PGR contra Zerón, se optó por dar vista a la SFP.

 

 

 
“En el caso específico del ex director, se dispuso que fuese la Secretaría de la Función Pública, a través de las áreas correspondientes, quien determine el campo de responsabilidades que correspondan, obviamente de acuerdo a una investigación que reunió todos los elementos del caso”, precisó Higuera Bernal.

 

 

 
En su segundo informe del caso Ayotzinapa,  el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes señaló a Zerón de Lucio por entorpecer las investigaciones y presuntamente haber sembrado pruebas en el río San Juan, lugar donde hallaron un hueso de Alexander Mora Venancio.

 

 
Al salir de la reunión con las autoridades, Vidulfo Rosales, abogado de los padres, dijo que el procedimiento administrativo anunciado ayer es menor al que había propuesto el anterior visitador de la PGR, Alejandro César Chávez, quien recomendó dar vista al Ministerio Público.

 

 
“Las responsabilidades que contiene el acuerdo de conclusión filtrado son mayores y de mayor gravedad a los que hoy se nos ponen sobre la mesa. Sí aparece ahí Tomás Zerón de Lucio con responsabilidades en esta resolución, pero su mayor responsabilidad y la sanción que habría es que se le inicie un proceso administrativo, cuando el anterior establece que hay que darle vista al Ministerio Público”, afirmó Rosales.

 

 
Sobre los avances de la búsqueda de los normalistas, el abogado de los padres dijo que no hay tales, sólo el compromiso de aumentar el número de elementos para la investigación y que el 9 de marzo será la siguiente reunión.