Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, cuanta con dos órdenes de detención con fines de extradición por lo que será entregado a las autoridades de Estados Unidos en cuanto sea detenido.

 

La Procuraduría General de la República informó que, tras recibir la petición formal de la Corte Federal para el Distrito Oeste de Texas, solicitó al Juez de Distrito en turno la segunda orden para que enfrente a la justicia estadunidense.

 

Al presunto líder del Cártel del Pacífico lo acusan de Asociación Delictuosa, Delincuencia Organizada, Contra la Salud, Lavado de Dinero, Homicidio y Posesión de armas de fuego.

 

La primera orden fue librada el pasado 29 de julio, a solicitud de la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California por los delitos de Asociación delictuosa para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína.

 

El pasado 11 de julio, El Chapo escapó a través de un túnel de mil 500 metros de largo que fue construido desde la bodega de una casa al piso de su regadera, en la celda 20 del Centro Federal de Readaptación Social, Número 1, Altiplano, en Alomoloya, Estado de México.

 

Al momento cuatro ex funcionarios son los únicos que enfrentan proceso penal por la evasión del presunto delincuente. Valentín Cárdenas Lerma, ex director General del Altiplano, quien además es el único de alto nivel; Vicente Flores Hernández, quien era jefe del departamento de supervisión del Centro de Control de la División de Inteligencia de la Policía Federal; Juan Ignacio Cuarenta Orozco, ex supervisor de seguridad penitenciaria y Esteban Estrada Ramírez, ex oficial en prevención penitenciaria. Los dos últimos eran custodios.

 

El 18 de septiembre Celina Oseguera Parra, ex coordinadora Nacional de Centros federales de Readaptación Social, fue detenida y consignada ante el juez de la causa, pero presentó un amparo.

 

La PGR también informó ese día la detención de Leonor García García, Roberto Cruz Bernal, Jaime Galindo Hernández, Oswaldo Gastón Veytia Rodríguez, Miguel Ángel Flores Mirafuentes, Agustín Jiménez Molina, Herminio González Albarrán, Miguel Ángel Cortés Carrillo, Érick Sorcia Martínez, Arturo Hernández Hernández y Reyes Mota Carrillo.

 

Aunque fueron puestos a disposición del impartidor de justicia, no se ha informado cuál es su situación jurídica.