La Procuraduría General de la República (PGR) no consideró a Moisés Sánchez Cerezo como periodista y por ello no atrajo la investigación sobre su desaparición y asesinato ocurrido en Medellín, Veracruz, acusó Jorge Sánchez, hijo del editor del Diario La Unión. Este jueves, ante reporteros de dicho estado y del director de la organización Artículo 19, se presentó una edición en homenaje al también activista.

 

Durante la presentación del ejemplar de 12 páginas, el hijo del periodista recordó que el propio titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, le había dicho que la dependencia sólo podía llevar una indagatoria paralela a la que realizó la Fiscalía estatal debido a la falta de requisitos.

 

“Es una investigación paralela que lleva la PGR, es porque estaba mal hecha la de Veracruz y que iban a empezar de cero, así como ayudar en los trabajos de investigación (…) No absorbieron la investigación porque no cubría los requisitos, que según ellos no era periodista, en eso se basa la PGR, en otras palabras se lavan las manos, me pedían que siguiera dando pruebas, es una situación que no debe pasar”, lamentó Jorge Sánchez.

 

Acompañado por Darío Ramírez, encargado de la oficina de Artículo 19 en México, y los periodistas Rodrigo Soberanes, Olivia Zerón, y Javier Solórzano en el Centro de Comunicación Social (CENCOS) se presentó el tabloide, el cual sostuvieron que seguirá imprimiéndose “porque no tenemos miedo”, Jorge Sánchez, quien acusó que el principal indicio que tenía la autoridad federal era el hecho de que hay autoridades involucradas como los responsables.

 

image_22
Foto: Cuartoscuro

 

Cabe señalar que policías y ex policías se vieron ligados al crimen debido a que presuntamente habrían recibido órdenes del alcalde de Medellín, Veracruz, Omar Cruz Reyes, quien a su vez podría tener vínculos con el crimen organizado, como ha señalado la Fiscalía de Veracruz. Por su parte, Darío Ramirez calificó de rídicula la decisión politíca de que no atraer el caso cuando se trató de un crimen cometido por autoridades, reiteró.

 

“Duarte me aseguró que iba a poner todo el poder del Estado para buscar a mi padre y ya vimos qué pasó (…) La Unión continuará y la PGR seguirá escuchando de mi”, advirtió el hijo de Sánchez Cerezo.

 

Ayer, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó a través de un comunicado los ataques en contra de periodistas en México en lo que va del año, entre ellos la desaparición forzada y el asesinato de Moisés Sánchez Cerezo, así como el ataque en contra del periodista Enrique Juárez Torres, director del periódico El Mañana de Matamoros, ocurrido el miércoles de la semana pasada.

 

El organismo recordó que en enero, la CIDH había solicitó al estado mexicano la adopción de medidas cautelares “para determinar la situación y el paradero de José Moisés Sánchez Cerezo, con el propósito de proteger su vida e integridad personal”. Y que las autoridades informaran sobre las acciones adoptadas a fin de investigar estos hechos. Sin embargo, “la situación de violencia contra los y las periodistas en México ha sido motivo de preocupación especial para esta oficina”.

 

DEC