La Visitaduría General investiga a Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal, por su presencia en las inmediaciones del Río San Juan, en Cocula, Guerrero, el 28 de octubre de 2014, un día antes de que iniciaran las diligencias del agente del Ministerio Público de la federación.

 

El trabajo pericial realizado ese día no cumple, presuntamente, con los estándares internacionales; hubo manipulación o siembra de evidencias y omisión de información de funcionarios, debido a que la actuación de aquel día no quedó registrada en el expediente del caso Iguala, según los señalamientos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, (GIEI).

 

Además, Agustín García Reyes, el detenido que aparece en los videos junto a Zerón de Lucio y quien declaró que los estudiantes fueron incinerados y sus cenizas arrojadas al río, tiene huellas de tortura. Estos hechos también son investigados.

 

El miércoles 27 de abril, la Oficina de Investigación del Caso Iguala, adscrita a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, dio vista de este asunto a la Visitaduría General para que indague la actuación de los servidores públicos de la PGR en los hechos evidenciados por el GIEI y que finque las responsabilidades correspondientes.

 

La Visitaduría es el órgano de supervisión, inspección, fiscalización, evaluación técnico-jurídica y control de los agentes del Ministerio Público de la Federación, de los agentes de la Policía Federal Ministerial, de los oficiales ministeriales, de los peritos, y de los demás servidores públicos de la institución en lo que se refiere a las funciones sustantivas que realizan, así como de investigación de los delitos en que eventualmente incurran, informó la PGR a través de un comunicado de prensa.

 

La dependencia agregó que se dio intervención al Órgano Interno de Control, para que en el ámbito de sus atribuciones determine si se incurrió en alguna irregularidad como servidores públicos.

 

Exigen remoción en San Lázaro

 

Diputados de oposición exigieron la remoción e investigación en contra del titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, por su actuación durante las diligencias del GIEI en México.

 

El presidente de la mesa directiva, Jesús Zambrano (PRD), consideró que la Procuradora General de la República, Arely Gómez, debe dar la cara y una explicación y consideró que ex funcionarios, incluido Jesús Murillo Karam, deben ser investigados.

 

El coordinador del PAN, Marko Cortés Mendoza, dijo que su bancada reprueba que “donde se debe procurar la justicia sea donde se obstaculice”.

 

“Fue él, Tomás Zerón, quien obstaculizó el proceso, quien falseó todas las pruebas, quien provocó que gente fuera a declarar sin su abogado y esto es violatorio a los derechos humanos; él ha provocado que no logresmos saber los mexicanos la verdad en primera instancia”, dijo Cortés Mendoza.

 

La diputada de Morena, Araceli Damián, coincidió en que Zarón debe dejar el cargo porque es claro que manipularon la investigación.