El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong aseguró que la Procuraduría General de la República (PGR) y el área de Asuntos Internos de la Policía Federal están investigando el actuar de los efectivos federales que participaron en el supuesto operativo de desalojo de la alcaldía de Apatzingán, Michoacán, el cual dejó al menos nueve personas muertas.

 

“Ya esperemos a que tenga sus propias conclusiones y que las dé a conocer la Procuraduría, y también, por supuesto, desde la Policía Federal estamos cooperando y tenemos a Asuntos Internos trabajando en la materia”, indicó el encargado de la política interior del país entrevistado tras la firma de un convenio en materia de Derechos Humanos entre la Segob, la CNDH y el Colegio de Abogados.

 

Lo anterior, en respuesta al trabajo periodístico de Laura Castellanos, y publicado este domingo en el cual se revela a través de la recopilación de testimonios, videograbaciones, y documentos oficiales como actas de defunción,  que los elementos de la PF habrían disparado contra civiles desarmados, dejando un saldo de al menos 16 integrantes de autodefensas y la denominada Fuerza Rural muertos, la madrugada del 6 de enero pasado.

 

La publicación difundida por la revista Proceso y el portal de Aristegui Noticias acusa que además de haber atacado a personas desarmadas y ajenas a la protesta que mantenían los comunitarios en la alcaldía municipal, los federales habrían dejado que las personas que resultaron heridas se desangraran por más de una hora, sin que se solicitara alguna ambulancia para su traslado.

 

El saldo oficial de aquella situación dado a conocer por el entonces comisionado para la seguridad y el desarrollo integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, fue de ocho personas muertas “en fuego cruzado” y una más que fue atropellada. En su informe, el funcionario descartó ejecuciones extrajudiciales por parte de los uniformados.

 

Este lunes, a pregunta expresa sobre el “tipo de mensaje” que se envía con ese tipo de actos, Osorio Chong reviró que el hecho de “actuar con esta pulcritud y esta transparencia y el investigar a fondo cualquier hecho que lastime los derechos humanos, habla del compromiso que tenemos”.

 

“Entonces, esperemos el resultado de la investigación y, con ello, ya podremos saber qué fue exacta y realmente lo que sucedió ese día ahí en Apatzingán”, advirtió el titular de la Segob.

 

GH