Pablo Escudero, senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ratificó ayer su denuncia en contra de Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada contra Delitos Electorales (Fepade), por presunto conflicto de interés y por haber revelado datos de una averiguación previa, por lo que se ha iniciado un proceso interno en contra del fiscal, confirmó la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez.

 

Cabe destacar que Arturo Escobar y Vega, ex dirigente del Partido Verde Ecologista de México, (PVEM), reapareció y acusó a Nieto Castillo de dañar su imagen, su nombre y su honra por un asunto personal.

 

Entrevistada al salir de la Residencia Oficial de Los Pinos, la procuradora Gómez afirmó que tras el proceso interno en contra de Nieto Castillo se decidirá si el fiscal es destituido.

 

Cuestionada sobre la posible destitución del titular de la Fepade, manifestó: “tendremos que ver, siempre existe la presunción de inocencia, está siendo investigado por la visitaduria, vamos a ver las acciones, hoy se ratificó la denuncia, el visitador está trabajando”.

 

En la víspera, la Fepade reveló que solicitó a un juez la aprehensión de Arturo Escobar, ex subsecretario de Prevención del Delito en la Secretaría de Gobernación (Segob), por presuntamente violar las leyes electorales al entregar 10 mil tarjetas de descuentos durante las pasadas campañas.

 

Por otra parte, debido a que la Fiscalía contra Delitos Electorales cuenta con autonomía constitucional, la titular de la PGR no quiso entrar en detalles sobre el caso contra Escobar. “Al ser un fiscal autónomo platicarán con él, porque yo tengo que ver cuál es la resolución que dictó la juez en su momento y todavía no se me ha notificado”.

 

Escobar reaparece

 

Por su parte, Arturo Escobar anunció que denunciará penalmente al fiscal y acudirá a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para presentar una queja. “Sí estoy convencido de que en mi caso particular y en virtud de las violaciones brutales al debido proceso, creo que en mi caso había una agenda personalísima por parte de él; está probada en virtud de las entrevistas que da el mismo día que consigna el expediente y al otro día”, afirmó.

 

“Defenderé mi honra”

 

El ex vocero del PVEM afirmó que “independientemente de lo que suceda con él, lo que suceda en la arena pública, lo que suceda en el Congreso o quien tenga las facultades para definir qué va a pasar con la Fepade, yo voy a tomar las acciones que comenté porque como ciudadano mexicano tengo el absoluto derecho de defender mi nombre, de defender mi honra y de llevar una demanda sobre los hechos que yo considero pudieran ser materia de investigación por parte de las autoridades ministeriales”, subrayó el ex Subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Gobernación.

 

Anunció que su demanda ante los tribunales será por daño moral y por los daños y perjuicios que le ocasionó dar a conocer públicamente que habían solicitado a un juez la orden de aprehensión en su contra.

 

“Lo que no tengo la menor duda, es que por el simple hecho de no permitirme participar en la defensa ante la investigación de la averiguación previa por parte de la Fepade, a diferencia de los demás indiciados que sí tuvieron esa posibilidad, demuestra la enorme parcialidad con la que se condujo el fiscal.

 

“Hoy estoy absolutamente enfocado en la defensa, en buscar honrar mi nombre y en su momento tendré la posibilidad, seguramente, de poder hablar con el señor secretario de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong) sobre el escenario que tiene para la subsecretaría”,  añadió el ex coordinador de campaña del PVEM.

 

La PGR, a través de la Fepade, había solicitado a Rosa María Cervantes Mejía, titular del Juzgado 11 de distrito en materia de procesos penales federales en el DF, la orden de aprehensión en contra de Escobar y Vega por la presunta comisión de delito electoral, misma que fue negada por falta de elementos de prueba.

 

Se prevé que la PGR apele la decisión de la juez o agregue más pruebas en contra del inculpado.

 

Al preguntarle sobre la investigación de la Fepade en contra de su hermano Adrián, socio mayoritario de la empresa Grupo Rabokse, por el contrato de espacios publicitarios en cineminutos para difundir propaganda del PVEM en las salas de cine, decidió no hablar del tema ni defender a su pariente.

 

“A diferencia del fiscal, a diferencia de la Fepade, yo no tengo acceso a la averiguación previa en contra de nadie y estar ventilando averiguaciones previas y sus contenidos ante la opinión pública es ilegal y no quiero ser partícipe de eso”, justificó.

 

Denuncian al PVEM por crédito ilegal

 

El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) denunció ante la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por su crédito de 100 millones de pesos contratado con el Grupo Financiero Multiva, por el cual dejó en garantía sus prerrogativas.

 

De acuerdo con Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, el crédito es ilegal debido a que el Verde Ecologista tiene multas por 408 millones de pesos y sus prerrogativas para 2014 fueron por 335 millones de pesos, es decir que el monto de sus sanciones es mayor al de su financiamiento, por lo que no puede adquirir créditos.

 

“Es importante precisar que la diferencia entre la ministración total correspondiente al año 2015 del PVEM y el monto de las multas impuestas al verde en este año superan la ministración total de ese partido. En otras palabras, ha sido multado con más dinero del que recibe como prerrogativa”, aseguró Duarte.

 

Para el representante de Morena, “el préstamo por 100 millones de pesos  contratado entre el PVEM y el Banco Multiva es ilegal, por lo que el verde deberá de ser sancionado, en razón de que el crédito bancario no cumple con lo estipulado en el artículo 89, párrafo 1, inciso b), fracción III del Reglamento de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral”.

 

Abundó que el Verde Ecologista pidió “un préstamo que pagarán con sus mismas prerrogativas, las cuales además ponen como garantía, siendo que todo eso se paga con dinero de los mexicanos. En Morena vemos que todo lo que rodea al verde huele a impunidad”.