Medios reportaron que la cuñada de Javier Duarte, Mónica Giham Macías, fue detenida en Coatzacoalcos, Veracruz, por la PGR para su traslado a la Ciudad de México; sin embargo otras versiones aclararon que sólo fue interrogada y se mantiene en libertad.

 

Mónica Giham Macías fue entrevistada por las autoridades este viernes, como parte de las investigaciones contra el gobernador con licencia, Javier Duarte de Ochoa, acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada. Se reporta que estuvo acompañada de algunos familiares durante el encuentro.

 

De acuerdo con el columnista de 24 horas, Omar Sánchez de Tagle, Mónica Macías sigue en libertad ya que no existe orden de aprehensión en su contra, pese a que otras versiones señalaban que fue detenida. Diversos medios ya señalan que la PGR desmintió la supuesta detención y confirman que únicamente ofreció un testimonio como parte de las pesquisas.

 

Mónica Giham Macías está relacionada, junto a su esposo, con la compra de propiedades en México y el extranjero con recirsos de procedencia ilícita, por lo que se les vinculó con la red de lavado de dinero y delincuencia organizada por la que la PGR investiga a Duarte de Ochoa.

 

Ayer, los suegros del ex mandatario veracruzano, Antonio Macías Yazegey y María Virginia Tubilla Letayf, promovieron un amparo contra cualquier orden de aprehensión y para poder salir del país sin ser retenidos en la aduana.