La Procuraduría General de la República (PGR)  a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación Especializada en Delitos Federales (SEIDF)  inició acta circunstanciada por filtración de videos que forman parte de la investigación de la fuga de  Joaquín El Chapo Guzmán.

 

Por su parte, el Comisionado Nacional de Seguridad Pública, Renato Sales Heredia indicó que se ha levantado una averiguación previa ante la PGR para conocer cómo se filtró el video, pues asegura su difusión es ilegal y es castigado de cuatro a 10 años de prisión.

 

El documento aclara que el material hecho público es un elemento de prueba para acreditar el cuerpo del delito y la probable responsabilidad de las personas que participaron en los hechos, información que está integrada en la averiguación previa por los hechos ocurridos el pasado 11 de julio en el centro Federal de Readaptación Social, Número Uno, en el Estado de México.

 

 

En entrevista para Radio Fórmula, Sales Heredia señaló que “nunca se negó la existencia de videos con sonido, simple y sencillamente estaban sujetos a esta prueba de limpieza de audio y no fueron expresamente requeridos”.

 

 

Este miércoles el noticiario Primero Noticias dio a conocer un video sin editar y con audio de los momentos previos a la fuga del presunto líder del Cártel de Sinaloa.

 
En el video también se observa lo que pasa en el Centro de Monitoreo del penal donde policías federales están frente a las pantallas pero ninguno se alerta. Además, se ve y se oye la reacción tardía que tuvieron los custodios.

 

 

 

CON INFORMACIÓN DE JAVIER GARDUÑO.