La Procuraduría General de la República (PGR) internó en el  Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 Altiplano, al empresario Manuel Rodolfo Tillo Hernández, acusado de financiar la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán de este penal, el pasado 11 de julio.

 

A través de un comunicado, la dependencia federal indicó que cumplimentó una orden de aprehensión dictada por el juez Noveno del Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal en contra del empresario por su probable comisión en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

 

“Al imputado, le fue levantada la medida cautelar de arraigo ordenada por el Juez Sexto Federal Penal Especializado en Cateos; Arraigos e Intervención de Comunicaciones, medida que cumplía desde el día 22 de agosto de 2015, posterior a que fuera detenido el día 19 de ese mismo mes por elementos de la Policía Federal en San Pedro Cholula, Puebla, en posesión de un arma de fuego”, detalló la PGR.

 

Indicó que derivado de las investigaciones del Agente del Ministerio Público de la Federación, a Tillo Hernández se le vincula como operador financiero de un grupo delictivo que opera en el norte del país, asimismo se presume que fue quien financió la evasión de El Chapo.

 

Además, con los recursos obtenidos de dicha organización criminal al inculpado se le acusa que de 2012 a 2015, adquirió bienes muebles utilizando identidades falsas y empresas pantalla; con conocimiento de que los recursos con los que los adquirió provenían de ganancias derivadas de la comisión de delitos Contra la Salud.