La Procuraduría General de la República (PGR) tiene abiertas al menos tres averiguaciones previas relacionadas con actividades de grupos armados, que se autodenominan policías comunitarias, en Guerrero y Michoacán, con la finalidad de esclarecer cuales estarían vinculados con el crimen organizado.

 

Uno de estos expedientes es el que derivó el pasado jueves en la detención de 34 personas que se hacían llamar Autodefensa ciudadana en el municipio de Buenavista Tomatlán, en Michoacán, el cual, según la PGR, estaba vinculado con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

 

Pero también se encuentran abiertas, desde principios de marzo, dos averiguaciones más por la operación de supuestas policías comunitarias en los municipios de Ayutla y Tixtla, y otros colindantes con Guerrero, indicaron autoridades federales.

 

La PGR tiene detectado que estos grupos han llevado a cabo incluso detenciones de forma arbitraria e ilegal, pues no existían órdenes ministeriales ni judiciales.

 

Se trata de un trabajo de investigación, explicaron en la PGR, en el que también está participando el Ejército Mexicano, la Marina, la Comisión Nacional de Seguridad y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), así como autoridades de los distintos estados.

 

La finalidad es identificar, sin que se presenten confrontaciones ni detenciones previas que puedan generar alerta, el origen del armamento que portan los integrantes de organizaciones y, sobre todo, la identidad de los posibles líderes para revisar sus antecedentes.

 

En el caso de Buenavista Tomatlán, la principal pista surgió a través de la identificación de uno de los líderes, quien decía llamarse Víctor Manuel Ibarra Guerrero, pero cuyo verdadero nombre es Édgar Antonio Rojo Lara, quien se encuentra señalado plenamente en indagatorias como integrante del CJNG.

 

En la PGR sostuvieron que, hasta el momento, no hay aún elementos de prueba para actuar en contra de otra organización, pero las indagatorias siguen en integración.

 

El municipio de Ayutla de los Libres, en Guerrero, fue uno de los primeros en donde se hizo pública la aparición de grupos de autodefensa con el argumento de que las policías locales no brindaban la protección necesaria ante el embate de los grupos delictivos de la región.

 

La semana pasada también se hizo notoria la aparición de un nuevo grupo de autodefensa conformado por aproximadamente 15 personas, armadas con escopetas, en el municipio de Tixtla.

 

Algunos de estos grupos están agrupados en distintos grupos, entre ellos los llamados, Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y Consejo Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), quienes han efectuado movilizaciones en rechazo a declaraciones de algunas autoridades.

 

La semana pasada, el  comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y kalb, y el comandante de la novena región militar, general Genaro Lozano Espinoza, declararon que tenían indicios de quien “mecía la cuna” detrás de algunos grupos, en referencia a que personas orquestando su organización sin precisar motivos.

 

Se esclarecerán vínculos

 

Luego del anunció que se hizo de la detención de un grupo de autodefensa en Michoacán, posiblemente vinculado con la delincuencia organizada, la subprocuradora de asuntos Jurídicos e Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio, prometió que se esclarecerán los vínculos detrás de estos grupos pues la ley no es negociable.

 

“De eso van las investigaciones que estamos llevando, para establecer qué tipo de vínculos y expresiones están detrás de estos grupos llamados de autodefensa”, apuntó.

 

Benítez subrayó que nadie está por encima del marco normativo del país, e hizo énfasis en el trabajo de inteligencia que se está llevando a cabo en este tema, por encima de la aplicación de la fuerza recordó que en la captura del grupo de 34 personas en Michoacán, no se efectuaron disparos.

 

Tierra del narco

 

Algunos cárteles en Michoacán y Guerrero:

*Cartel Jalisco Nueva Generación

*La Familia

*Caballeros Templarios

*Beltrán Leyva

*Los Zetas

One reply on “PGR indaga a autodefensas en Michoacán y Guerrero”

Comments are closed.