Viernes 24 de Marzo, 2017

PGR halló 601 cuerpos en 174 fosas clandestinas del país de 2006 a 2015: IFAI

El Instituto ordenó a la Procuraduría informar sobre el número de inhumaciones ilegales ocurridas en el estado de Veracruz entre 2011 y febrero de 2015 de las que ha tenido conocimiento

Foto: CUARTOSCURO | ARCHIVO

De diciembre de 2006 a febrero de 2015, la Procuraduría General de la República (PGR) encontró 601 cuerpos en 174 fosas ilegales localizadas en 16 de las 32 entidades del país, siendo Guerrero, Jalisco y Tamaulipas las entidades con mayores casos, informó el comisionado Francisco Javier Acuña desde el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

 

“Hay hallazgos, se reportan hallazgos de cadáveres en estas condiciones, por ejemplo en La Barca, Jalisco, 11 cadáveres en cinco fosas; en Tlalpan del Distrito Federal, uno; en Jojutla, Morelos; en Acapulco, Guerrero; en Lázaro Cárdenas y Aguililla, Michoacán; en Iguala, Guerrero, en donde uno de ellos es de 29, en 11 fosas; del 1 de diciembre de 2006 al 28 de febrero de 2015, han sido hallados 601 cuerpos en 174 fosas ilegales, las fosas han sido localizadas en 16 de las 32 entidades del país”, detalló.

 

El comisionado ponente indicó que un particular solicitó la información pero la PGR la declaró inexistente, al argumentar que la inhumación es un delito de orden común, sin embargo, el IFAI, afirmó que también es federal y la procuraduría puede ejercer su facultad de atracción cuando lo considere.

 

“Identificamos que la PGR ha respondido sobre estudios de acceso en donde ha entregado información del tema que nos ocupa, por ello no se entiende porque pretenda hacer válida la inexistencia, por otra parte la PGR identificamos que le faltaron algunas que podrían tener parte, derivado de lo anterior es modificar la respuesta de la PGR y que realice una nueva búsqueda”, explicó.

 

Asimismo, afirmó que de octubre de 2014 a febrero de este año se han encontrado 38 fosas ilegales con 87 cuerpos, tan solo en Iguala, Guerrero.

 

PGR deberá informar de inhumaciones clandestinas en Veracruz

 

La PGR deberá informar sobre el número de inhumaciones ilegales ocurridas en el estado de Veracruz entre 2011 y febrero de 2015 de las que ha tenido conocimiento.

 

Según la instrucción del IFAI, la información deberá detallar cuántas de las víctimas han sido identificadas y sus restos entregados a sus familiares y si alguna era de nacionalidad centroamericana.

 

En la sesión de esta semana el comisionado Francisco Javier Acuña relató que la PGR había declarado inexistente la información después de buscarla en tres de sus áreas y argumentó que por tratarse de un delito común el asunto correspondía a la procuraduría de Veracruz.

 

Sin embargo Acuña Llamas recordó que si bien la inhumación clandestina es un delito del fuero común, el Artículo 280 del Código Penal Federal permite que la PGR atraiga las investigaciones de ese tipo cuando se relacionan con otros delitos federales.

 

“Si bien la PGR buscó la información en algunas de las unidades administrativas competentes, no se advierte que la solicitud haya sido turnada a la todas la unidades que por sus competencias pudieran contar con la información solicitada”.

 

Además el comisionado señaló que la dependencia federal ha dado respuesta a otras solicitudes relacionadas con el tema.

 

Por ello el pleno del IFAI instruyó a que se realizara una nueva búsqueda de la información solicitada tomando en cuenta las unidades faltantes.  DM

24 Horas en los Estados

Guarderías del IMSS en Edomex otorgarán certificados de preescolar: Eruviel Ávila

El gobernador firmó un convenio de colaboración con el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola Peñalosa

Peña Nieto y Manuel Velasco fortalecen apoyos para Chiapas

Coinciden en que la unidad y la coordinación son los caminos correctos para seguir dando resultados a la gente

Juan Manuel Carreras, por arriba del promedio nacional en aprobación: Mitosfky

La encuestadora coloca al gobernador de San Luis Potosí con un nivel de aprobación del 44.9 por ciento, es decir 7 puntos por arriba del promedio

Aldo Alvarez, fundador y director general del sitio web de filantropía

Fue reconocido por La Asociación Mexicana de Internet (Amipci) y recibió el premio en la categoría "Personaje trascendente de la última década" p...