El subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR), Gilberto Higuera Bernal, aseveró que la procuración de justicia es trabajo de muchas personas.

 

Sin embargo, precisó que lo más importante es realizar la encomienda con prospectiva, y, con esa visión, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade, ha exhortado a los delegados a consolidar el Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

 

Al encabezar la Décima Séptima Reunión de Evaluación Delegacional, Higuera Bernal subrayó que “es importante ser autocríticos, porque si nos conformamos y creemos que ya todo está hecho seguramente nos vamos a equivocar”.

 

Enfatizó que “en muchos campos se puede mejorar. Sigamos haciendo de nuestra labor en la PGR, mediante una tarea que se oriente hacia la directiva y a las políticas públicas que el titular de la PGR refiere”, dijo.

 

El funcionario señaló que en los casi dos años que ha estado al frente de la subprocuraduría ha tratado de constituir un equipo de profesionales, trabajando conforme a las directivas, la normatividad, las políticas públicas y las funciones de los cargos que tienen bajo su responsabilidad.

 

Hizo hincapié en que un profesional es el que ve por la institución y no por sí mismo, busca lograr objetivos para beneficio social, y no para escalar en su propia carrera, sin que una cosa esté desligada de la otra.

 

En la sede central de la PGR, el coordinador de Supervisión y Control Regional, Francisco Martín Camberos Hernández, desarrolló su participación en tres rubros: seguimiento a los Acuerdos de Reuniones anteriores, Evaluación de la coordinación intra e interinstitucional de las delegaciones, y Programa Anual de Trabajo Delegacional 2017.

 

A su vez, el asesor del procurador general de la República, Pablo González Manterola, expuso el tema: “Hacia un nuevo Modelo de Arquitectura Institucional para la Procuración de Justicia de la PGR”. Esencia del Programa de Trabajo que el Abogado de la Nación, Raúl Cervantes Andrade, presentó en el Senado de la República.

 

Expresó que en dicho documento, el procurador reconoce el esfuerzo heroico de su personal en la gestión de un proceso tan complejo como el que involucra la transición de un modelo de Justicia Penal, y advierte que los recursos que se han otorgado han sido relativamente escasos, por lo que con este diagnóstico hace un planteamiento.

 

El procurador insiste a las autoridades financieras de la Presidencia de la República para que se apoye a la PGR con la misma determinación con que el Estado mexicano ha apoyado a otras instancias de Seguridad Nacional.

 

La PGR, en uso de sus atribuciones, ya impulsa los denominados Programas de Procuración de Justicia, cuyo objetivo es mejorar los servicios de procuración de justicia que presta, bajo el Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

 

Durante su intervención, la jueza primera de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, Michele Franco González, habló sobre la Audiencia Inicial para Vinculación a Proceso en el Sistema Procesal Penal Acusatorio.

 

Asistieron a la reunión los directores generales de Control de Averiguaciones Previas, Jorge Nader Kuri; de Control de Procesos Penales Federales, Javier Dovala Molina, y de Control de Juicios de Amparo, Ignacio Gilberto Silva Hernández, quienes informaron del estado actual de sus áreas y los resultados, metas y retos que tienen por cumplir este año.

 

jram