Dos días después de haberse registrado la segunda fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera de un penal de máxima seguridad del Altiplano, el encargado de la política interior del país, Miguel Ángel Osorio Chong, informó del cese de tres funcionarios del Sistema Penitenciario Federal; así como el aumento a 60 millones de pesos como recompensa por información para su recaptura.

 

Sobre su posible renuncia, dijo que en momento de crisis, permanecerá en el cargo para avanzar en las investigaciones del caso.

 

En conferencia, el titular de la Secretaría de Gobernación advirtió que independientemente de los resultados de la investigación sobre la evasión del líder del cártel del Pacífico, no habría impunidad y aquellos funcionarios que contribuyeron en su fuga.

 

En consecuencia, el secretario refirió que son aquellos que “tienen relación directa” con la seguridad del Cefereso Número 1 del Altiplano y, en consecuencia, tuvieron “algo o mucho qué ver”, se trata del comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado, Juan Domingo Ignacio Hernández Mora; la titular de los Centros Federales de Readaptación Social, Celina Oseguera Parra; y Valentín Cárdenas Lerma, director general del Altiplano.

 

Luego de reconocer que la estrategia que utilizó el capo para evadir todos los estándares y medidas de seguridad con las que cuenta el penal del Altiplano, propias de cualquier prisión de máxima seguridad certificada por la Asociación Americana de Correccionales (ACA), Osorio Chong apuntó que “para lograr su propósito (El Chapo) tuvo que haber contado con la complicidad de personal y/o funcionarios del Altiplano”.

 

El titular de Segob detalló que Guzmán Loera logró fugarse a partir de una estrategia que pudiera evadir todos los sistemas internos de seguridad diseñados conforme a estándares internacionales. ”Lo hizo de manera subterránea, mediante un túnel de alta tecnología, con una profundidad de hasta 19 metros y una longitud de más de kilómetro y medio”, recordó.

 

“De confirmarse estos hechos constituiría un acto de corrupción, deslealtad, y traición a los mexicanos, a la nación y los integrantes de las fueras federales que arriesgaron su vida para capturarlo (…) No habrá lugar para la impunidad, todo funcionario que haya participado será castigado, caerán todos los involucrados en esta fuga”, acusó el secretario.

 

En consecuencia para recapturarlo, la procuradora general de la República, Arely Gómez González informó sobre el incremento de 30 a 60 millones de pesos de recompensa para las personas que proporcionen información que contribuya para la localización y detención de Joaquín Guzmán Loera. Asimismo presentó ante los medios de comunicación la fotografía más reciente tomada al capo, cuando ingresó al Cefereso 1 en febrero del año pasado.

 

Sobre el avance en las indagatorias, la titular de la PGR señaló que desde la apertura de la averiguación previa sobre los hechos ocurridos la noche del sábado pasado, se han obtenido declaraciones de 34 personas que laboran en el penal del Altiplano; se retomaron las declaraciones de 17 internos que están recluidos en las estancias cercanas a la que era de Guzmán Loera.

 

Además, se han realizado diversas inspecciones ministeriales en el lugar de los hechos, tanto en el propio Cefereso como en el predio utilizado para la evasión, en particular en el túnel.

 

“Adicionalmente, se están elaborando los citatorios y órdenes de localización y presentación para todas aquellas personas, sean o no servidores públicos, de todos los niveles, que puedan ofrecer elementos para la investigación”, recalcó la procuradora.

 

Pudo con todo

 

Pese a contar con un brazalete de localización interna del penal, la custodia especial asignada a su celda, así como el monitoreo las 24 horas del día de un circuito cerrado al interior de su estancia, el capo considerado más buscado a nivel mundial pudo evadir todas las medidas de vigilancia, todos los mecanismos de seguridad que colocaban al Altiplano como el penal de máxima de seguridad más seguro del país.

 

Sin embargo, y “por razones de derechos humanos, de respeto a la intimidad”, la video vigilancia sobre el capo tenía dos puntos ciego, lo cual dio lugar a que se concretara la fuga, así lo reconoció el secretario Osorio Chong, por lo cual anunció el reforzamiento de la estrategia de seguridad, y todos los esfuerzos posibles por recapturar al capo.

 

“Desde la noche del sábado, la Comisión Nacional de Seguridad, la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Marina, la Procuraduría General de la República y el CISEN, pusieron en marcha un amplio operativo y desplegaron elementos en puntos estratégicos del territorio para su búsqueda. La instrucción ha sido una: utilizar todas las capacidades humanas y tecnológicas disponibles, a fin de localizar y reaprehender a este criminal”, advirtió.