Cuatro laboratorios de Cds y DVDs pirata donde se reproducían miles de discos y películas ilegales fueron descubiertos en domicilios de la Colonia Morelos, en el Distrito Federal y fueron desmantelados por la Procuraduría General de la República.

 

 

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales inició la averiguación previa por presuntas violaciones a la Ley Federal de Derechos de Autor. A través de una orden de cateo otorgada por un Juez Federal Penal Especializado en la materia se pudo llevar a cabo el operativo el pasado 22 de julio en la calle Fray Bartolomé 11, 18 y 34, en el corazón del Barrio Bravo.

 

En los cateos que se realizaron en las viviendas acondicionadas como centro de clonación de discos compactos fueron asegurados más de 231 mil objetos que son prueba de la comisión de delitos contemplados en la Ley Federal de Derechos de Autor, de acuerdo con la información que dio a conocer la PGR en un comunicado de medios.

 

Entre las evidencias aseguradas por las autoridades hay al menos  46 mil 500 películas de varios títulos, cuatro mil 700 discos compactos, 840 fonogramas falsificados, 178 mil portadillas presumiblemente falsificadas, además de 417 “quemadores” (equipos usados para copiar los discos), 46 ventiladores de torres para “quemar” los discos, 27 “cerebros” y siete aparatos electrónicos, entre otros productos.

 

Los objetos asegurados quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales.

 

El barrio de Tepito, al que también le llaman la capital de la piratería, es conocido a nivel mundial por ser uno de los centros de mayor producción y distribución en México de productos pirata.

 

Se considera que de este barrio que ocupa algunas cuadras de la Colonia Morelos, situado entre las delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, se abastece a la mayoría de mercados, tianguis, locales, puestos y vendedores ambulantes de todo el País.

 

Los comerciantes que se dedican a la venta de este tipo de productos van a Tepito para comprar los CDs a tres pesos por unidad, precio de mayorista, pero al consumidor se los venden entre 10 y 15 pesos cada uno.

 

El año pasado, la Representación Comercial de la Casa Blanca incluyó a Tepito en su lista de sitios más notorios en todo el mundo por la venta de productos derivados de copias ilegales, de acuerdo con la Revisión Especial de Mercados Notorios 2013.

 

El problema no es reciente y por ello los operativos federales son frecuentes. El 26 de junio, agentes federales llevaron a cabo un cateo en Plaza Cristal, en el Eje 1 Norte esquina Florida, donde aseguraron quemadores, discos compactos y DVDs pirata.

 

En marzo también agentes federales realizaron un operativo en Aztecas 41 y 71 donde aseguraron miles de productos del mismo tipo, pero en ninguno de los tres operativos recientes hubo personas detenidas.