PGR desarticula a grupo que materializó fuga de El Chapo; hay 6 consignados | 24 Horas
Viernes 23 de Junio, 2017

PGR desarticula a grupo que materializó fuga de El Chapo; hay 6 consignados

La dependencia confirmó que el capo viajó en avioneta de San Juan del Río, Querétaro a Sinaloa

Foto: Daniel Perales

La Procuraduría General de la República desarticuló al grupo de seis personas que fraguó desde el exterior la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera del penal del Altiplano el pasado 11 de julio, informó su titular, Arely Gómez González.

 

Ninguno es funcionario público, precisó la procuradora en conferencia de prensa.

 

Entre los inculpados están dos pilotos que fueron los responsables de trasladar a El Chapo en una avioneta tipo Cessna, de San Juan del Río Querétaro a Sinaloa. Ambos pilotos habían sido consignados desde hace un mes.

 

Gómez señaló que a uno de los pilotos se le considera el principal operador y organizador de la fuga a uno de los pilotos del Cártel del Pacífico.

 

También fue consignado y el cuñado de Guzmán Loera quien es acusado de organizar y supervisar la construcción del túnel, además de que organizó la salida y traslado de El Chapo desde Almoloya hasta Sinaloa.

 

“Con la captura y consignación se acredita que el hecho no fue la suma de casualidades que facilitaron la evasión”, indicó la procuradora quien adelantó que “seguirán las investigaciones para acreditar la participación de todos los participantes”.

 

Los otros tres inculpados por participar desde el exterior del Centro Federal de Readaptación Social Número Uno en el delito de evasión de reo, son un amigo de El Chapo, quien coordinó las negociaciones para la compra del predio donde fue construida la casa y bodega donde se excavó el túnel.

 

Así como el hombre que dirigió la construcción del túnel. Esta persona tiene antecedentes de dirigir otras obras similares en la frontera norte para el trasiego de droga.

 

Y la última es una persona que transmitió la propiedad del terreno donde se construyó el túnel, añadió la titular de PGR en lectura de mensaje.

 

Los consignados fueron identificados como el piloto Héctor Ramón Takashima Valenzuela, El Cachimba; el mecánico Julio César Takashima Valenzuela; el comprador del predio Rigoberto Martínez Dávalos y/o Francisco Ramírez León; Édgar Coronel Aispuro, cuñado de El Chapo; otro comprador del inmueble, Lázaro Araujo Burgos, “Juan”; Germán Valadez Estrada, “El Máster” y/o “Gordo”; y el piloto Romano Lanciani Llanes..

 

Se usaron dos avionetas, confirman

 

La procuradora Gómez informó que en la fuga se usaron dos avionetas Cessna.

El presunto delincuente se trasladó por tierra de Almoloya a San Juan del Río, Querétaro, donde había una pista clandestina de la que despegaron las aeronaves rumbo a Sinaloa.

También informó que la PGR acumula 273 declaraciones, 13 cateos, 10 aseguramientos entre ellos el predio donde estaba el túnel y la pista La Palma en Sinaloa.

 

Durante las investigaciones se han cumplido 28 órdenes de aprehensión y autos de formal prisión, sin embargo, hay pendientes seis órdenes de aprehensión.

Faltan cumplimentar, explicó, peritajes en criminalística, informática, análisis de voz, ingeniería mecánica y eléctrica, química forense y tránsito terrestre.

 

Entre los aseguramientos hay cinco inmuebles, incluyendo el predio del túnel, y la pista La Palma, ubicada en Sinaloa.

Además han sido asegurados 182 equipos de cómputo y 10 avionetas.

24 Horas en los Estados

Se castigará robo de camiones en Cuernavaca: Capella

El Comisionado de seguridad de Morelos señala que de acuerdo a cifras de la autoridad federal, la entidad ocupa el lugar 14 en incidencia delictiva ...

Primera alianza que debe construir el PAN es al interior del partido: Moreno Valle

El Presidente de la Comisión Política del PAN, considera necesario analizar la situación rumbo el 2018 para poder lograr consensos en términos de ...

Chiapanecos ya son atendidos en el Hospital General de Yajalón

Autoridades de la salud, de los gobiernos federal y estatal, constataron la existencia de equipo y personal; se programaron las primeras 50 cirugías ...

Leo Morales, buzo y conferencista motivacional (+video)

Originario de la Ciudad de México, nos comparte su historia de vida