La Procuraduría General de la República (PGR) justificó la presencia de Tomás Zerón de Lucio, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, en el Río San Juan, Cocula, el 28 de octubre de 2014, para descartar que las evidencias del caso Iguala hayan sido sembradas.

 

Sin embargo, reconoció que hubo al menos dos errores por parte de la PGR: primero, que el día que acudieron al río para buscar restos humanos los peritos no llevaban el equipo adecuado; segundo, que una perito se equivocó en la cadena de custodia al escribir mal la fecha en la etiqueta del sobre donde depositaron restos hallados en el río.

 

El lunes pasado, durante la presentación de su segundo informe, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) hizo público un video y fotos donde puso en duda la actuación de la PGR por la probable siembra de evidencias.

 

El video corresponde a un día antes de la diligencia ministerial practicada en el Río San Juan, en la cual se encontró una bolsa, aseguró ayer Eber Omar Betanzos, subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, en una lectura de mensaje a medios.

 

Aunque la PGR solicitó al GIEI el video para analizarlo y determinar la conducente, el funcionario afirmó que no ha sido entregado.

 

Enseguida, Zerón de Lucio hizo un recuento de las actividades que realizó aquél día y aclaró que hasta ayer en la noche convocó a los medios porque el martes regresó de Lyon, Francia, donde acudió para representar a la PGR en la sede de Interpol.

 

Explicó que el 27 de octubre de 2014, el entonces procurador Jesús Murillo Karam informó sobre la detención de cuatro integrantes de Guerreros Unidos y anunció la invitación a un grupo de periodistas para conocer el basurero de Cocula.

 

Agustín García Reyes, uno de los detenidos, presentó su declaración a las 3:00 horas del día 28 de dicho mes en la que manifestó haber participado en la quema de los normalistas y que las cenizas fueron echadas en ocho bolsas al Río San Juan. Esta persona fue quien guió a Zerón de Lucio en la escena del crimen y aparece en el video.

 

El director de la AIC añadió que el traslado fue parte de la investigación policial, previa a la diligencia ministerial que se desarrolló el día 29.

 

En el video del GIEI se observa un hueso que fue levantado, pero que los especialistas determinaron que no es humano, por lo que no lo integraron a la indagatoria.